Autonomía andaluza

IU exige que se desclasifique “sin tachones” el asesinato en Málaga de Caparrós

Pide a la Mesa del Congreso de los Diputados que “rectifique” y critica al PSOE y el PP, que “cada 4D corren a hacerse la foto con las hermanas de García Caparrós y a poner flores". Además, reclama un homenaje al malagueño de la Cámara Baja

Los dirigentes de IU Toni Morillas y Toni Valero, que exigieron la desclasificación total del asesinato en Málaga de Caparrós.

Los dirigentes de IU Toni Morillas y Toni Valero, que exigieron la desclasificación total del asesinato en Málaga de Caparrós. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Málaga

Casi medio siglo después, sigue generando indignación la falta de información acerca del asesinato del joven malagueño Manuel José García Caparrós en la manifestación por la autonomía andaluza, que tuvo lugar el 4 de diciembre de 1977 en Málaga capital. A este respecto, Izquierda Unida continúa amplificando las reivindicaciones de la familia de Caparros y exigió que se desclasifique “sin tachones” el crimen. Hasta el punto que sus dirigentes piden a la Mesa del Congreso de los Diputados que “rectifique” y critican por oponerse recientemente a la desclasificación total al PSOE y el PP, que “cada 4D corren a hacerse la foto con las hermanas de García Caparrós y a poner flores".  

El coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar por Málaga, Toni Valero, calificó como “una decisión inadmisible que tiene que ser rectificada” la decisión de la desclasificación parcial, sin relevar la identidades de las personas implicadas. Valero abogó por “desclasificar ya toda la información reservada y secreta en poder del estado, como establece la ley de Memoria Democrática". "La sociedad andaluza tiene derecho a tener toda la información sobre el crimen de García Caparrós. Después de 47 años no hay justificación política ni jurídica para que no se desclasifique en su totalidad y sepamos con detalles lo que ocurrió”, añadió.

Por su parte, la coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, consideró que “tenemos que conocer toda la verdad, los nombres y apellidos de las personas implicadas en el asesinato de García Caparrós". "Cada 4D todos corren a hacerse la foto con las hermanas de García Caparrós y a poner flores en la placa homenaje, pero cuando llega la hora de la verdad al bipartidismo PP-PSOE le tiemblan las piernas y siguen echando un velo de terrible impunidad y silencio”, criticó Morillas.

Homenaje

Además, en una iniciativa presentada ante el Congreso de los Diputados por varios diputados de Sumar -entre los que está Valero- también se demanda “la realización de un homenaje institucional del Congreso a García Caparrós, como luchador por las libertades y la autonomía andaluza". 

"Por eso pedimos que en este 2025, en el marco de las conmemoraciones 'España, 50 años en libertad', se realice un acto homenaje a García Caparros en vísperas del 28F andaluz, haciendo partícipes de este, entre otros, a sus familiares, al sindicato Comisiones Obreras del que formaba parte y a los grupos políticos”, insistió el diputado malagueño.

Tracking Pixel Contents