Turismo

El empleo turístico aumentó el año pasado casi un 12% en Andalucía

La comunidad autónoma completó 2024 con más de 450.000 ocupados en el sector turístico, guiada por una provincia de Málaga cada vez más pujante

Hoteles y restaurantes no dejan de generar nuevos puestos de trabajos dentro del sector turístico.

Hoteles y restaurantes no dejan de generar nuevos puestos de trabajos dentro del sector turístico. / álex zea

Fran Extremera

Fran Extremera

Málaga

El Ministerio de Industria y Turismo acaba de dar a conocer que Andalucía cerró 2024 con un total de 451.000 personas ocupadas dentro del sector turístico, un 11,9% más del montante con el que concluyó el año anterior. Con la provincia de Málaga cada vez más pujante en términos turísticos, los números publicados por Turespaña inciden en que más de 372.000 trabajadores son asalariados, mientras que cerca de 80.000 figuran como autónomos.

Camareros en un establacimiento hostelero de Málaga.

En el conjunto del país, el sector ya roza los 3 millones de trabajadores ocupados. / Alex Zea

En el conjunto del país, el sector ya roza los 3 millones de trabajadores ocupados, lo que supone un aumento del 9,7% respecto al mismo periodo de 2023. Entre octubre y diciembre de 2024, las actividades vinculadas al turismo registraron 259.992 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior. Los empleados en el sector turístico en este periodo han constituido el 13,4 % del empleo total de la economía española.

Por segmentos

En hostelería aumentaron un 9,2% los puestos de trabajo, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de alojamiento (13,1%) como de los servicios de comidas y bebidas (8%). En agencias de viaje la variación fue del 20,1% mientras que en el transporte de viajeros fue del 11,4%, según los datos facilitados por el propio Ejecutivo central.

El perfil de los asalariados en el sector turístico responde ya a un contrato indefinido hasta en el 85,5%, después de aumentar un 13,4% interanualmente, lo que supone la cuadragésima subida consecutiva. Por su parte, los asalariados con contrato temporal han registrado un descenso del 2,3% en este mismo periodo.

Por su parte, los autónomos en turismo ascienden en el conjunto del país a 486.271, con un crecimiento del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Hubo incrementos en hostelería (9%) y transporte de viajeros (7,7%), pero bajaron en otras actividades.

Tracking Pixel Contents