Sequía
El Gobierno agilizará los trámites para la desaladora de la Axarquía
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, visita Málaga para reunirse con futuros usuarios del la comarca oriental

La desaladora de la Axarquía requerirá de una inversión aproximada de 100 millones de euros / L.O.
El Gobierno continúa a la espera de que la Junta Central de Usuarios le entregue el anteproyecto de la desaladora prevista en la comarca de la Axarquía. Pero mientras tanto, la intención es la de poder agilizar al máximo los trámites para su construcción, que requerirá de una inversión aproximada de 100 millones de euros, como hace casi dos años anunció el propio Ejecutivo central. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, mantuvieron ayer viernes un encuentro para abordar el estado de dicha infraestructura, según informó la Subdelegación en un comunicado. Previamente a dicho encuentro, Morán celebró otra reunión con futuros usuarios de la desaladora de la Axarquía, con presencia también de representantes de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Vélez-Málaga o de la sociedad estatal Acuamed, que será la encargada de construir estas futuras instalaciones.
Compromiso
El encuentro permitía intercambiar impresiones con los futuros usuarios y evaluar el estado actual del avance de los trabajos de ingeniería que se están desarrollando para la definición de la nueva desaladora. En presencia de potenciales beneficiarios y de portavoces de otras administraciones, los responsables del proyecto pusieron de manifiesto su compromiso para poder llevar a cabo esta instalación en el mejor plazo de tiempo posible.
En representación de las entidades encargadas de coordinar el riego en la comarca oriental, a la reunión con Hugo Morán acudieron integrantes de la Junta Central del Sur del Guaro y de la Junta Central de Axarquía, así como responsables de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y la empresa de aguas Axaragua, dependiente del propio organismo mancomunado.
Cabe recordar que se constituyó recientemente en la Mancomunidad oriental la nueva Junta Central de la Costa del Sol-Axarquía, a modo de entidad beneficiaria de la concesión de aguas que dará soporte a esta desaladora. Las instalaciones irán destinadas a dotar de garantías de agua a esta comarca, una de las más azotadas de Andalucía por la falta de lluvias.
- Temporal en Málaga: El Guadalhorce se desborda en Cártama tras superar su máximo histórico
- Locura inmobiliaria en Málaga: venden un piso de 10 metros cuadrados en pleno centro por 125.000 euros
- El Hospital Civil de Málaga permite a los pacientes en cuidados paliativos despedirse de su animal de compañía
- Esta es la pastelería de Málaga con los mejores dulces 'de la infancia': gigantes y a menos de 3 euros
- Embalses en Málaga: La Viñuela multiplica por cinco sus reservas en un año
- Así es Martinho, la nueva borrasca que pasará por Málaga a final de semana
- La autopista de Las Pedrizas ya no será gratuita este martes: vuelve a la normalidad tras el derrumbe en la A-45
- La lluvia no abandona Málaga: alertas naranja y amarilla para este lunes