Hostelería
El barrio de La Paz de Málaga se reencuentra con la histórica cafetería Gran Plaza
El conocido negocio, inaugurado en 1973 y que cerró sus puertas hace un año por jubilación de su propietaria, inaugura este miércoles una nueva etapa

La cafetería Gran Plaza, en el barrio de la Paz, ha celebrado este miércoles su reinauguración. / L. O.
El barrio de La Paz, en Málaga, se reencuentra este miércoles con una versión modernizada de la cafetería Gran Plaza, uno de sus establecimientos más emblemáticos, inaugurado en 1973 y que cerró sus puertas hace un año por la jubilación de su propietaria, Teresa. Un grupo de cuatro jóvenes empresarios que trabajan en el sector de la hostelería, ligados al barrio y que guardan un gran cariño hacia este conocido negocio, han realizado una reforma completa del local para modernizarlo y adaptarlo a los tiempos actuales, pero manteniendo siempre el mismo espíritu de bar-cafetería que conocen los vecinos de la Paz.
"Durante las últimas semanas, todos los días ha pasado gente que nos preguntaba que cuando abríamos para poder venir a desayunar, porque nos decían que éste es su bar de toda la vida. Esperamos a muchas personas, nos comentan que ha quedado todo muy bonito", comenta ilusionada Lucía Navarrete, una de las impulsoras de esta nuevo Gran Plaza.
Este grupo empresarial de hostelería, denominado Play Hard, cuenta también con otros establecimientos en Málaga como La Casita, La Caleta o La Curiosa. "Somos cuatro amigos y socios que trabajamos desde siempre juntos", apunta.
Horario y oferta gastronómica
La inauguración del Gran Plaza, situado en la esquina de la calle Beethoven con la plaza Mozart, se está celebrando esta tarde desde las 17.00 horas con una degustación para los asistentes. A partir de mañana, la cafetería desarrollará su actividad habitual. Abrirá todos los días de la semana en horario interrumpido de 7.30 de la mañana a las 12.00 de la noche, y con una cocina que permanecerá activa toda la jornada. Ofrecerán así desayunos, almuerzo, merienda y cena.
"Tendremos de todo un poco: desde churros por la mañana a tapitas, carta variada con productos de taberna y platos del día y de cuchareo que iremos cambiando a lo largo de la semana, para ir variando", detalla Navarrete. La filosofía del Gran Plaza será una combinación de tradición y modernidad, para que la gente "se sienta como si estuviera en su casa" y que disponga de un servicio de horario completo.

Una imagen de la cafetería Gran Plaza, en la esquina de calle Beethoven con la plaza Mozart, en el barrio de La Paz en Málaga. / L. O.
Un mural de fotos antiguas
Para reforzar su vínculo histórico con el barrio, el Gran Plaza cuenta con un mural de fotografías antiguas de La Paz, situado en el distrito de Carretera de Cádiz, en la zona oeste de Málaga, que ha sido enviadas por los propios vecinos, después de que los responsables del local hicieran un llamamiento pidiendo esta colaboración.
"Lo estamos instalando hoy mismo en la pared del fondo. Lo que queremos es que todos lo que entren vean que es su bar de siempre, el del barrio de toda la vida. Tenemos mucha ilusión y muchas ganas", comenta Navarrete.

El mural de fotos antiguas de La Paz en la cafetería Gran Plaza, a falta todavía de incoporar más imágenes. / L. O.
El mural, que todavía no cuenta con todas las foto que exhibirá, muestra ya diversas imágenes de comercios tradicionales y de los primeros edeficios que se construyeron en el barrio. También hay otra en la que aparece Tere, la antigua propietaria, en los inicios de la cafetería. Hay prevista incluir también fotos de las inundaciones de 1989 y los terrenos de la barriada antes de su construcción, "cuando todo campo", explica Navarrete.

Cliente miran el mural de todos antiguas instalado en la cafetería Gran Plaza, en el barrio de La Paz de Málaga. / L. O.
- Comer barato en Málaga es posible: este es el restaurante con comida tradicional y cerveza a un euro en el que se come por menos de 10 euros
- El Ayuntamiento de Málaga desmonta el Parque de las Cofradías
- Este es el bar de Málaga que ofrece tapas 'enormes' con bebida a menos de 4 euros: 'Tienen más de 20 tapas a elegir
- El sacerdote Salvador Gil, hospitalizado tras recibir un puñetazo en el Centro
- Un herido grave en un atropello en el Centro de Málaga
- Si estás por el Soho, tienes la obligación de ir a este restaurante italiano diferente
- Un fondo británico compra el bazar chino Maxi Asia de Málaga y planea una posible residencia de estudiantes
- Un malagueño, distinguido por la revista Forbes por desarrollar una de las 25 ideas que cambiarán 2025