Narcotráfico

Detenido en Estepona por gestionar el envío de cocaína y hachís a Italia

La operación de la Policía Nacional y la Guardia di Finanza suma once arrestados en ambos países, uno de ellos en la Costa del Sol y otro en Jerez

Uno de los detenidos en España.

La Opinión

Once personas han sido detenidas en España e Italia en una operación contra el tráfico de drogas entre ambos países. La investigación de la Policía Nacional y la Guardia di Finanza de Italia ha supuesto la detención de dos miembros del grupo en Estepona y Jerez de la Frontera, tuvo su punto de partida en una incautación hace un año de 51 kilos de cocaína en el país transalpino que habrían sido trasladados desde la Península Ibérica.

La policía de ambos países confirmaron la existencia de distintas reuniones entre los miembros de la organización en diferentes puntos. Por un lado, en Italia, donde residían los compradores de la sustancia. Por otro, entre los integrantes asentados en Málaga y Cádiz, que se encargaban de la venta y transporte de la cocaína y el hachís.

Una vez comprobado el rol de cada integrante de la banda, los dos cuerpos policiales llevaron a cabo 16 registros domiciliarios de forma simultánea, dos en Estepona y Jerez de la Frontera y el resto en Italia. A los dos arrestados en España les constaban sendas órdenes europeas de detención y extradición como presuntos responsables de tráfico de drogas. En sus domicilios se intervinieron varios teléfonos móviles, tarjetas SIM y dinero en efectivo. En Italia se han incautado de varios kilogramos de marihuana y de hachís, 179 gramos de cocaína, un arma semiautomática municionada y material para el pesaje y envasado de sustancia estupefaciente.

Financiación europea

La Policía Nacional y la Guardia di Finanza de Italia, con el apoyo de Europol, han llevado a cabo esta operación contando con instrumentos de financiación de la Unión Europea. Esta estrategia se enfoca en cuatro puntos clave: establecer un entorno de seguridad preparado para el futuro, combatir las amenazas emergentes, proteger a los ciudadanos europeos del terrorismo y la delincuencia organizada, y forjar un robusto ecosistema de seguridad europeo.

Para lograr estos objetivos, la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea (DG HOME por sus siglas en inglés), junto con las agencias de la UE y fondos específicos de la UE, como los Fondos de Seguridad Interna (ISF por sus siglas en inglés), respaldan a los Estados miembros en la lucha contra las amenazas criminales mediante operaciones coordinadas dirigidas a desmantelar las redes criminales y sus modelos de negocio. Las intervenciones efectuadas bajo este esquema han sido cofinanciadas por la Unión Europea, como parte del apoyo a los Estados miembros para combatir las redes delictivas que constituyen las amenazas más significativas para la seguridad de los ciudadanos de la UE y de la Unión en su conjunto.

Tracking Pixel Contents