Empresas

El abandono empresarial empaña el liderazgo de Málaga en emprendimiento

El 38,9% de los emprendedores consultados traspasaron el negocio y el 48,7% echó el cierre definitivo. Por el contrario, actividad emprendedora malagueña supera la media andaluza y nacional

Una imagen aérea de Málaga capital.

Una imagen aérea de Málaga capital. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga

La salud de un tejido empresarial fuerte se demuestra no solo con la capacidad y el arrojo de emprender nuevos negocios sino conseguir que estos sean prósperos, rentables y se mantegan en el tiempo. En el caso de Málaga, es indudable su liderazgo en emprendimiento pero sigue teniendo como asignatura pendiente la consolidación de esas nuevas empresas, que tienden a desaparecer o a traspasarse.

Según los datos para 2023 del último Informe GEM (Global Entrepeneurship Monitor) que cada año elabora la Universidad de Málaga junto a Promálaga, se refleja como la provincia se consolida como la provincia líder en actividad emprendedora, con una tasa (TEA) del 8,2%, por encima de la media andaluza y Española (6,8% en ambos casos) y situándose por delante de provincias tan dinámicas como Valencia, Madrid y Cataluña.

Ese porcentaje se incrementa aún más si se atiende solo a la capital malagueña, con una Tasa de Actividad Emprendedora del 9,8%, solo superada a nivel nacional por la región de Baleares, con un 8,8%.

Presentación del informe GEM en el Ayuntamiento de Málaga.

Presentación del informe GEM en el Ayuntamiento de Málaga. / L.O

No obstante, estos buenos resultados quedan empañados por la Tasa de Abandono, que se sitúa en el 4,2%, coincidente con la media andaluza pero por encima de la media nacional (3,2%). El informe puntualiza que pese a que el porcentaje malagueño coincide con el andaluz, la provincia experimenta un "aumento sustancial" del 2,2% con respecto al año anterior. La Tasa de Abandono malagueña solo la supera Madrid, que se sitúa en el 4,4%.

Este análisis profundiza en las causas del abandono o el cierre de la actividad y detecta que mientras que el 48,7% de los emprendedores consultados echaron el cierre definitivo, un 38,9% traspasó, por lo que el negocio se mantuvo activo.

Entre los motivos que provocaron ese abandono se encuentra que los emprendedores encontraron una nueva oportunidad laboral (22,1%), que el negocio no era rentable (19,1%), motivos personales (13,7%) y problemas de financiación (9,9%), entre otros.

Suspensa en consolidación

En cuanto a la Tasa de Consolidación Empresarial, que se calcula mediante el porcentaje de población implicada en la propiedad y gestión de empresas que han superado los 42 meses de vida, "en la provincia de Málaga (5,7%) es menor que la registrada en 2022 (7,2%). El dato coincide con el registrado en Andalucía y es algo inferior al observado en España (6,7%)", recoge el estudio.

La provincia solo supera en Tasa de Consolidación Empresarial a Galicia, Castilla La Mancha, Murcia y Canarias.

"Si bien la provincia de Málaga ha liderado en los últimos años la actividad emprendedora a nivel nacional, esta realidad no acaba de reflejarse en la información obtenida sobre la consolidación empresarial", indica el documento. "Esta circunstancia, debido a su estabilidad en el tiempo, merecería un análisis adicional que permitiera descubrir las causas de tal divergencia en el comportamiento del ecosistema en lo referido a la creación y consolidación de la empresa".

Perspectiva de género

En el año 2023, la TEA de la población femenina alcanza un valor de 7,1% frente al 8,7% registrado en la población masculina, una diferencia que se ha acortado un 1,6% con respecto al año anterior.

"Analizando la proporción de mujeres que conforman la TEA en la provincia de Málaga, la presencia femenina en este indicador se ha incrementado del 38% al 45% en el último año", detalla el informe GEM.

Tracking Pixel Contents