Contencioso

El TSJA admite el recurso de Nereo contra el BIC de los Baños del Carmen

El tribunal da 20 días a la Junta para que le remita el decreto de declaración del BIC, que Nereo recurre porque mencionaba el traslado de los astilleros

Barcas de jábega en ejecución en los Astilleros Nereo.

Barcas de jábega en ejecución en los Astilleros Nereo. / a.v.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Málaga

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de Málaga, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, admitió el pasado lunes, 10 de febrero, el recurso de Astilleros Nereo contra el decreto 12/2024 de 16 de enero de la Junta, que catalogaba como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Interés Etnológico, el Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen.

De hecho, el TSJA da 20 días de plazo a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía para que remita ese expediente administrativo.

El contencioso administrativo ahora admitido se presentó el año pasado, por entender Nereo que la declaración de BIC no se ajustaba a derecho, era «lesiva» para los intereses de los Astilleros y además provocaba «indefensión».

En concreto, se justificaba en que la Junta se había extralimitado al señalar, inicialmente, en una de las instrucciones particulares de la declaración, el potenciar la «permeabilidad peatonal» a través de la franja litoral de Pedregalejo y trasladar los astilleros de sitio.

Fuera de lugar

Para Alfonso Sánchez-Guitard, de Nereo, esta instrucción, cambiada luego «dos veces», estaba fuera de lugar, porque suponía adecuar el BIC a un futuro proyecto urbanístico, en lugar de salvaguardar la doble protección con la que cuentan los astilleros.

En este sentido, Nereo reivindica que es el único taller en activo que realiza la carpintería de ribera en la playa de Pedregalejo -una actividad declarada Bien de Interés Cultural desde 2008-; además, desde 2016 los astilleros de Pedregalejo están incluidos en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, dependiente del Ministerio de Cultura, un organismo que en 2017 manifestó que trasladar de sitio Nereo era «incompatible con la protección de los valores culturales atribuidos a los astilleros».

Alfonso Sánchez-Guitard, Astilleros Nereo de Pedregalejo

Alfonso Sánchez-Guitard, delante de los astilleros de Pedregalejo, en una foto de archivo. / a.v.

Alfonso Sánchez-Guitard destacó a este diario que están pidiendo la nulidad de la declaración de BIC del Balneario del Carmen, «como mínimo, que la vuelvan a sacar a información pública o de manera práctica, retrotraer el expediente a enero de 2023 o bien que inicien uno nuevo; y sobre todo, que nos dejen en paz».

Una sentencia firme a la espera

Por otro lado, también recordó que el recurso guarda relación con el incumplimiento de la Junta de Andalucía, desde hace 6 años, de una sentencia firme del TSJA, que daba la razón a los astilleros y obligaba a la administración autonómica a revisar y actualizar la figura de protección de la Carpintería de Ribera en la Playa de Pedregalejo, que no incluye los Astilleros Nereo, sin perjuicio del resultado que se alcance.

El TSJA consideró que la Junta había vulnerado con claridad el principio de igualdad, al haber protegido, en 2003, los astilleros de Coria del Río en Sevilla cuando protegió la carpintería de ribera de este pueblo; pero no hizo lo mismo con los astilleros malagueños.

Por este motivo, y como informó este diario, en mayo de 2024 el TSJA reclamó a la Junta de Andalucía la ejecución forzosa de la sentencia.

Dos meses más tarde, la administración autonómica justificó los entonces cinco años de retraso en el cese masivo y traslado de funcionarios, entre otros motivos, y expresó que la intención era iniciar el procedimiento ese mismo 2024, dado que «se está poniendo el máximo interés».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents