Ruido

Málaga aprobará este lunes el cuarto Mapa Estratégico de Ruido

El Ayuntamiento destaca que "casi el 80 % de la población de Málaga está dentro de los objetivos de calidad acústica"

Medidor de ruido en calle Tomás Echeverría, Huelin.

Medidor de ruido en calle Tomás Echeverría, Huelin. / Álex Zea

La Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental en el Ayuntamiento de Málaga convocada para este lunes someterá a aprobación inicial el cuarto Mapa Estratégico de Ruido (MER) de la aglomeración urbana de la ciudad, con el objetivo de determinar la exposición de la población al ruido ambiental procedente del tráfico rodado en las vías urbanas, el ferroviario y el aéreo, además de la actividad industrial, para así poder adoptar las medidas correctoras que se consideren adecuadas para prevenir y reducir esos niveles de exposición.

Del estudio realizado entre 2022 y 2023, el Consistorio asegura que el 80 por ciento de la población de Málaga se encuentra dentro de los objetivos de calidad acústica, lo que supone prácticamente diez puntos porcentuales más respecto a la tercera fase, ha resaltado este domingo el Ayuntamiento en un comunicado.

También se aprobará la declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de un tramo de la calle Tomás Echeverría, lo que conllevará una serie de medidas para reducir los niveles de ruido procedentes del ocio mediante la aplicación de restricciones tanto en la apertura de nuevos establecimientos destinados a hostelería, ocio y esparcimiento como al régimen de horarios.

También está prevista la aprobación definitiva este lunes de la declaración como Zona Acústicamente Saturada de un tramo de la calle Tomás Echeverría

Una vez que el documento sea aprobado de forma inicial por el Pleno ordinario, el expediente será sometido a un periodo de exposición pública para que se puedan presentar alegaciones y será remitido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que emita su informe preceptivo. Tras la resolución de las alegaciones que pudieran recibirse, se procedería a la aprobación definitiva y a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su entrada en vigor.

Franjas horarias

Por franjas horarias, el 87 por ciento de la población se encuentra por la mañana dentro de esos objetivos de calidad acústica (una exposición inferior a menos de 65 decibelios ponderados), un porcentaje que asciende hasta el 88,5 por ciento por la tarde (menos de 65 decibelios ponderados). En la franja nocturna (por debajo de 55 decibelios ponderados), el porcentaje se sitúa en el 79,2 por ciento, frente al 66,8 por ciento registrado en el tercer Mapa Estratégico.

El Ayuntamiento destaca en la nota que "Málaga ya fue pionera en mayo de 2008 al aprobar su primer Mapa Estratégico de Ruido, en cumplimiento de la Directiva Europea sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental y su transposición en el ordenamiento jurídico estatal a través de la Ley del Ruido". Esta Ley obliga a las aglomeraciones urbanas de más de 250.000 habitantes a contar con esta evaluación global del ruido ambiental y revisar los niveles de forma periódica.

La citada normativa se refiere únicamente a la contaminación acústica generada por el tráfico y la actividad industrial, no al ocio. En abril de 2014 fue aprobado de forma definitiva el segundo mapa y, en noviembre de 2020, el tercero, en el que los estudios realizados constataron que Málaga mantiene la calidad acústica en unos niveles aceptables en todas las franjas horarias y que, además, en todas ellas se cumplen los niveles exigidos por la normativa europea.

A partir de estos resultados, "se sigue trabajando en los planes de acción, que incluyen medidas en materia de movilidad sostenible como la incorporación de elementos fonoabsorbentes, la peatonalización de vías de circulación, accesos restringidos a residentes, fomento del transporte colectivo, carriles bici, vehículos eléctricos e implantación de zonas 30, entre otras", aseguran fuentes municipales, aunque la ciudad sigue a la cola en algunos de estas áreas, como en carriles bici.

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