Balance

El Centro de Ciberseguridad de la Junta en Málaga frenó 11.203 ciberataques en 2024, un 43,6% más

Sanz destaca la inversión de 60 millones en la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad de los que ya se han ejecutado casi 40

consejero presidencia interior dialogo social simplificacion adm

consejero presidencia interior dialogo social simplificacion adm / E. P.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga

El Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), dependiente del Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), con sede en Málaga, gestionó 11.203 ciberataques, un 43,6% más que el año anterior, y además cursó 24 avisos y alertas sobre campañas activas y amenazas inminentes.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha ofrecido estos datos en la inauguración este lunes de las Jornadas +ciberseguridad en Sevilla, organizadas por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Fundación CEOE y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El consejero ha destacado que la media de incidentes al mes ha sido de 933 de los que "el 70,8 % tuvo un nivel de peligrosidad media o alta, aunque sólo el 3,7% entrañó un riesgo muy alto y requirió un tratamiento excepcionalmente rápido y ágil, aproximadamente 35 al mes".

Más actividad de cibercriminales

"Este fuerte crecimiento es consecuencia, en parte, del aumento de la actividad de los criminales, pero también lo es de la significativa mejora de la eficacia de nuestros mecanismos de prevención, detección y respuesta. Hoy, la Junta es capaz de detectar más y mejor las amenazas y los incidentes y de darles una respuesta más rápida y efectiva", ha indicado Sanz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inaugura el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), con la asistencia del presidente de la Diputación, Francisco Salado.-ÁLEX ZEA

La inauguración del Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) fue en 2023. / Álex Zea

Inversión y tipos de incidentes

Todas estas medidas han supuesto una inversión de 60 millones de euros en la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad de los que ya se han ejecutado casi 40 millones, contribuyendo a mejorar de forma notable el desempeño del SOC.

En cuanto a los tipos de incidentes atendidos por el SOC, ubicado en el Palmeral de las Sorpresas del puerto de Málaga, el 33% tuvo relación con contenidos dañinos, en su mayor parte intentos de distribución o detección de malware (software malicioso), seguidos de un 26% de incidentes con cuentas comprometidas (con usuarios y contraseña), el 13% tienen relación con el fraude con la distribución de correos de phishing'(suplantación de identidad) y el 10% relacionados con el compromiso de información.

Desde la Administración andaluza se han puesto en marcha herramientas como el EDR y el SIEM corporativos, y se ha mejorado la plataforma de caza de amenazas, basada en la herramienta 'Carmen' del CNN-CERT. Además, se han creado nuevos servicios de ciberseguridad, como los de vigilancia digital, alerta temprana de vulnerabilidades, análisis mejorado de la superficie de exposición o análisis de vulnerabilidades.

Del mismo modo, el consejero ha recalcado "el compromiso con la seguridad digital" del Ejecutivo andaluz, destacando la creación de la Agencia de Ciberseguridad de Andalucía recogida en la Ley Andalucía Digital (LADI), que tendrá su sede en Málaga, y con la que "se dará un paso más para consolidar el liderazgo andaluz en materia de ciberseguridad".

El Congreso de Ciberseguridad de Andalucía será en abril

Sanz ha considerado que "el despliegue de la ciberseguridad se ha convertido en uno de los ejes principales sobre los que construir la digitalización de la sociedad andaluza", y a ello contribuyen eventos como el Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, que los próximos 2 y 3 de abril celebrará su cuarta edición en Málaga, y reunirá a expertos nacionales e internacionales para "debatir sobre las últimas tendencias en seguridad digital".

El evento contó en su pasada edición, con un público presencial de más de 2.500 personas y 37 patrocinadores.

Por último, el consejero ha estado acompañado en el acto por el viceconsejero, Tomás Burgos; el director gerente de ADA, Raúl Jiménez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el director general del Incibe, Félix Barrio; el secretario general de la CEOE, José Albero González-Ruiz; y la presidenta de la Fundación CEO, Fátima Báñez.

Tracking Pixel Contents