Militantes críticos del PSOE de Málaga piden "una renovación de equipos" y barajan presentar una precandidatura

La plataforma Reconstrucción PSOE-A hará una encuesta entre sus integrantes para decidir de qué modo participarán en el cónclave provincial

Reunión de la ejecutiva provincial del PSOE.

Reunión de la ejecutiva provincial del PSOE. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Militantes críticos del socialismo malagueño, vinculados a la plataforma Reconstrucción PSOE-A que lidera Luis Ángel Hierro, han lanzado un nuevo comunicado en el que piden "una renovación de equipos" y "autocrítica" en el PSOE de Málaga. En vísperas del congreso regional de este fin de semana y con el cónclave malagueño que decidirá el futuro de Dani Pérez como líder convocado para el 30 de marzo, también han puesto en marcha una encuesta entre los integrantes de este movimiento para palpar cuales son sus preferencias respecto a una nueva etapa o la hipotética presentación de una precandidatura para optar al líderazgo a nivel provincial. 

A día de hoy, ningún socialista malagueño -ni siquiera el propio Pérez- se ha postulado para presentarse a la secretaría general, aunque también suena con fuerza el nombre del portavoz adjunto del PSOE andaluz, Josele Aguilar, para liderar una alternativa o seguirán siendo decisivos los apoyos que aglutina el sector procedente del 'susanismo' liderado por Pepe Bernal, que también postularía para las negociaciones por el liderazgo a uno de sus integrantes.  

"Pequeña encuesta"

En el comunicado del movimiento crítico se informa del envío de "una breve encuesta a la militancia ante el periodo precongresual que se ha abierto en nuestra provincia". "Este cuestionario pretende dar la palabra a los y las compañeros/as para que puedan ser partícipes, desde nuestra plataforma, en la toma de decisiones que tienen que ver con el futuro del partido en Málaga, muy en consonancia con el modelo de partido participativo que defendemos", se señala. 

"A lo largo de todo este tiempo, hemos sido coherentes: pedimos autocrítica por las cuatro derrotas electorales consecutivas, que nos han llevado a gobernar sólo el 6% de la población en la provincia de Málaga, y pedimos también una renovación de equipos, de ideas y de funcionamiento orgánico del partido. A pesar del silencio, del ninguneo y de la falta de responsabilidad de una parte de nuestros dirigentes, tuvimos la valentía de presentar nuestra precandidatura de bases y, aunque no conseguimos los avales suficientes, sí logramos nuestro objetivo: un cambio en el PSOE de Andalucía, para aspirar a gobernar de nuevo nuestra tierra con justicia social", añaden sin perder de vista la precandidatura que Hierro presentó al proceso regional del que ha resultado la irrupción de María Jesús Montero.

Además, indican que "ahora es el momento de cambiar el PSOE de Málaga para que este nuevo impulso llegue también a nuestra provincia, que tanto lo necesita". "Estamos ante un momento histórico de bifurcación en cuanto al modelo de partido y a la gestión política del PSOE de Málaga en los últimos años. Para conseguir este objetivo, te necesitamos. Queremos conocer tu opinión de cara a este proceso de renovación y contar con la visión de todas las personas que formamos parte de este movimiento para tomar las mejores decisiones colectivamente", añanden en la carta enviada a la militancia.

En diciembre de 2024, el mismo movimiento ya lanzó otro comunicado contra Juan Espadas y contra Dani Pérez y, entre sus firmantes, estaban el expresidente de la Diputación Salvador Pendón, el exalcalde de Ojén que se enfrentó a Dani Pérez en las últimas primarias del PSOE de Málaga, José Antonio Gómez 'Nono', y un miembro de la actual ejecutiva provincial, el veleño Francisco Medina.

Tracking Pixel Contents