Sucesos

Piden 50 años de prisión para el conductor que arrolló mortalmente a un joven en la puerta de una discoteca de Málaga

La Fiscalía solicita 20 años por el asesinato consumado y diez más por cada una de las tentativas sobre los tres supervivientes del atropello múltiple en la avenida Isaac Peral

Los hechos ocurrieron en la avenida Isaac Peral.

Los hechos ocurrieron en la avenida Isaac Peral.

La Fiscalía de Málaga solita 50 años de prisión para el joven acusado de atropellar mortalmente a otro y herir a tres más a la salida de una discoteca de la capital en mayo de 2022. Según el escrito de acusación, la solicitud suma 20 años de cárcel por un delito de conducción temeraria en concurso con otro de asesinato consumado y diez años más por cada una de las tres tentativas de asesinato sobre las víctimas que sobrevivieron.

En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía, que considera que concurren la circunstancia atenuante de confesión y de reparación parcial de daño, también pide que al acusado se le prive del derecho a conducir vehículos a motor durante ocho años. Para la madre del fallecido se propone una indemnización de 125.355 euros con la responsabilidad civil directa de la compañía aseguradora hasta la suma de 96.427 euros y la responsabilidad civil subsidiaria del titular del vehículo. Para uno de los supervivientes, la indemnización sugerida por las lesiones sufridas es de 3.401 euros. Los otros dos se reservan el derecho a ejercer la acción civil una vez que finalice el juicio criminal, que se celebrará ante un jurado popular.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 15 de mayo de 2022. El escrito acusatorio relata que el procesado celebraba esa noche su 26 cumpleaños en una discoteca situada en la avenida Isaac Peral con varios amigos con los que se había desplazado en el Volkswagen Golf de su padre desde Alhaurín el Grande, donde residían. En el mismo establecimiento se encontraba celebrando otro aniversario el fallecido, José Carlos, que tenía 25 años y estaba acompañado por dos amigos y la joven con la que había iniciado recientemente una relación. Sobre las 6.15 horas, tras una velada sin incidentes, ambos grupos salieron a la calle, donde se estaba produciendo una pelea entre otros jóvenes que se agredían con botellas de cristal procedentes del establecimiento. El relato del fiscal señala que, por motivos que se desconocen, un joven de uno de esos grupos propinó a la víctima un botellazo en la parte posterior de la cabeza que le hizo caer inconsciente sobre la calzada y que sus amigos y novia fueron a asistirle.

Mientras tanto, el grupo de Alhaurín el Grande se dirigió al coche con la intención de volver a casa. Con el acusado al volante, el fiscal asegura que el joven que le acompañaba en el asiento del copiloto sacó por la ventanilla una botella de vodka que había sacado del local. Al pasar por la puerta del local, vieron a la víctima tendida en el suelo en el lado izquierdo de la calzada mientras era asistida por sus amigos, momento en el que alguien que participaba en la reyerta ajena a ambos grupos golpeó con otra botella la que el copiloto asomaba por la ventanilla, provocando que esta rompiera y le produjera al acompañante del acusado una herida sangrante en la cara.

El atropello

Esto, según el fiscal, provocó que el acusado realizara un brusco cambio de sentido hacia la izquierda antes de llegar a una rotonda próxima habilitada para tal fin y, una vez realizado el giro, "en lugar de conducir por su carril de circulación, cambió la trayectoria del vehículo y embistió a toda velocidad, de forma intencionada y con evidente desprecio por su vida, a José Carlos y a sus acompañantes, que nada tenían que ver con lo sucedido al copiloto y no tuvieron ninguna oportunidad de reaccionar. El escrito acusatorio añade que los acompañantes de José Carlos salieron despedidos del punto en que se encontraban, la víctima arrollada y arrastrada durante algo más de 13 metros y que el acusado siguió conduciendo a gran velocidad hacia Alhaurín el Grande y con serios daños materiales en el coche.

La víctima falleció sobre las 6.30 horas en el lugar del accidente y la autopsia reveló numerosas y graves lesiones compatibles con mecanismo de arrollamiento y arrastre. Tras detallar las lesiones que sufrió el resto del grupo, el fiscal explica que el acusado se presentó a las 6.20 horas del día siguiente en el puesto de la Guardia Civil de Alhaurín el Grande, donde se identificó como el conductor del vehículo del atropello múltiple de la capital.

Condenado por la agresión inicial

Según la propia Fiscalía, el joven que agredió con una botella a la víctima y provocó que cayera inconsciente a la calzada fue condenado a finales del año pasado por un delito leve de maltrato de obra a la pena de multa de dos meses, a razón de 10 euros como cuota diaria. La sentencia firme fue dictada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga el 7 de noviembre de 2024.

Tracking Pixel Contents