Empresas

'Macht comercial' en Málaga: una nueva forma de hacer negocio entre empresas jóvenes

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE), junto a la red municipal de incubadoras Promálaga, ha puesto en marcha lo que se conoce como el primer First Date Empresarial de 2025

Encuentro de jóvenes emprendedores en Málaga para hacer negocio

Bea G. Bossini

Beatriz G. Bossini

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE), junto a la red municipal de incubadoras Promálaga, ha puesto en marcha lo que se conoce como el primer First Date Empresarial de 2025. El evento ha tenido lugar en la Taberna Negresco, y el objetivo es que los asistentes tengan la oportunidad de conocer a otros compañeros emprendedores y hacer “match. Esto es, conocer a personas para ampliar contactos y, a poder ser, hacer negocios juntos.  

El concepto de networking

En el mundo empresarial, esta actividad se le conoce como networking. El acto, no obstante, pretende destacar del resto de la agenda de convocatorias de Málaga, y facilitar a los participantes el hecho de conocer a otros compañeros aplicando la fórmula de cita tradicional. Por este motivo, el evento ha tenido lugar en una cafetría donde los asistentes han podido optar a tomar un café con su cita correspondiente. 

Esta es la quinta edición de una iniciativa que nació en 2020. Princesa Sánchez, organizadora del evento, ha remarcado que este tipo de actividad está teniendo mucho éxito y que ya está planeado realizar cuatro eventos más de citas para este año. “Nos encontramos que se apuntan 60 ó 70 empresas y tenemos que limitarlo. En esta edición se han quedado 20 fuera”, ha exclamado. 

Representantes de las empresas conociéndose en el acto organizado

Representantes de las empresas conociéndose en el acto organizado / L.O.

Las plazas son limitadas, pero eso no quiere decir que las compañías que se inscriban tengan que ser exclusivamente malagueñas. De hecho, pueden apuntarse organizaciones de todas partes de España. Juan Salvador, por ejemplo, viene de Almería porque tiene varios clientes en Marbella, y no ha querido desaprovechar la oportunidad de hacer nuevos contactos que puedan ayudar a crecer a su empresa. “Mi corporación se centra en ayudar a los jóvenes emprendedores”, ha especificado. 

A él lo han emparejado con Gracia Ortega, cuya empresa se dedica a la ingeniería electrónica. “Hacemos cosas que no existen en el mercado en el ámbito electrónico. Los clientes nos transmiten sus ideas, y a partir de ahí creamos las placas base o los diferentes prototipos hasta llegar al producto final”, ha explicado. 

Estudio previo al emparejamiento

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga también se encarga de estudiar a las empresas integrantes para que el proceso de conocerse sea lo más sencillo posible. Investigan a qué se dedica cada compañía, y siguiendo su criterio, unen a las que puedan tener más características en común. De esta manera, una vez llegan al evento, las representantes pasan lista y juntan a dos o tres desconocidos en una mesa para que empiecen a charlar. Carmen López, una de las chicas que se ocupan de esta tarea ha señalado que exploran las páginas web de las empresas y sus perfiles de Linkedin para extraer toda la información posible de las corporaciones. 

No morir en el intento

Además de darse a conocer entre los presentes, el acto ha contado con la ponencia de Pablo Romero Madriñán, mentor y asesor de productividad y organización en pymes y franquicias. El experto ha aportado una serie de consejos y errores comunes que realizan las entidades para corregir y aumentar sus niveles de productividad. “Se le dedica mucho tiempo a contestar correos electrónicos, cuando gran inversión de ese tiempo debería centrarse en incrementar los clientes y el porcentaje de ventas”.

Pablo Romeo dando una charla a los asistentes

Pablo Romeo dando una charla a los asistentes / L.O.

Romeo ha destacado a su vez que es necesario ser disciplinado para cumplir los distintos objetivos empresariales. “Sin objetivos no hay paraíso”, es uno de sus lemas. Eso sí, es necesario diversificar e intentar conseguirlos en el menor tiempo posible para que la planificación semanal de las empresas sea exitosa “pero sin morir en el intento” debido a la gran cantidad de horas invertidas. 

Por otra parte, la fama de este evento ya se ha extendido por varias provincias de España. En Almería, Granada y algunas localidades de Galicia se están recreando este tipo de eventos con el objetivo de hacer “match comercial” desde las asociaciones de jóvenes empresarios de las respectivas ciudades. 

Tracking Pixel Contents