Sanidad

La Junta comienza a trabajar en la reapertura del Hospital Pascual de Málaga

La consejera de Salud, Rocío Hernández, ha anunciado que ya está en marcha la tramitación de la licitación en la que la Junta invertirá 3,7 millones de euros

Fachada del Hospital Pascual de Málaga.

Fachada del Hospital Pascual de Málaga. / Arciniega

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Málaga

Dos años y medio después de que el presidente de la Junta de Andalucía anunciara que el Hospital Pascual de Málaga se convertiría en un nuevo hospital público, la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha anunciado este jueves que ya está en marcha la tramitación de la licitación para la adecuación del centro.

Así lo ha dado a conocer Hernández durante la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía, en la que ha destacado que la Consejería va a invertir 3,7 millones de euros en adaptar el Hospital Doctor Pascual de Málaga para la actividad asistencial que se realizará en el centro. 

Asimismo, ha subrayado que el proyecto contempla dos fases bien diferenciadas y que la primera de ellas “ya está en marcha” y contemplará la creación de un área de consultas externas. 

Fase 1

Según ha detallado la consejera, esta fase 1 supondrá la puesta en funcionamiento de 16 consultas externas, que incluirán seis de Medicina Interna, cuatro de Neurología, tres de Digestivo y tres de Cardiología 

Además, ha señalado que esta fase inicial también prevé la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y una Unidad de Continuidad Asistencial con 12 puestos, distribuidos en ocho sillones y cuatro camas en régimen de Hospital de Día. Hernández ha resaltado que este proyecto permitirá “reforzar la capacidad asistencial en Málaga”.

"Promesas incumplidas"

Esta información la ha dado a conocer este jueves para responder a una pregunta oral formulada por el grupo socialista sobre la situación de la sanidad y "las promesas incumplidas" de Juanma Moreno en este ámbito en la provincia. 

Por su parte, en la formulación de la pregunta, la diputada socialista Isabel María Aguilera ha criticado que el presidente de la Junta anunciara en mayo de 2022 "un mes y medio antes de las elecciones autonómicas" que Málaga contaría con un nuevo hospital público en el hospital Pascual; y que en marzo de 2023 "un mes y medio antes de las elecciones municipales”, Moreno anunciara que para final de ese año se abriría el hospital Pascual y comenzaría a crearse el tercer hospital de Málaga. 

Inversiones en infraestructuras sanitarias en Málaga

Por otro lado, desde la consejería han recordado que la Junta de Andalucía está realizando en la provincia de Málaga “numerosas actuaciones”con el objetivo de “mejorar y ampliar la red de infraestructuras sanitarias”, entre las que destaca la inauguración, la semana pasada, del centro de salud Los Pacos, en Fuengirola

Además, han explicado que hay otros proyectos en marcha como el nuevo Centro de Salud de El Palo y su Centro de Especialidades, cuya primera piedra también se colocó la semana pasada, así como diversas obras de ampliación y reforma en infraestructuras "clave" de la provincia.

Entre ellas se encuentran la ampliación del Centro de Salud de Los Boliches, en Fuengirola; la ampliación del Hospital Costa del Sol y las reformas en el Hospital Virgen de la Victoria; la construcción del nuevo Centro de Salud en Nerja; la reforma del Centro de Salud de Algatocín o las mejoras en el Hospital Axarquía.

Según han informado en un comunicado, desde 2018 hasta 2024, la inversión en infraestructuras sanitarias en la provincia de Málaga ha alcanzado los 330 millones de euros, un 627% más que en el periodo 2011-2018. 

Tracking Pixel Contents