Congreso PSOE-A

Josele Aguilar activará este lunes su camino hacia el liderazgo en el PSOE de Málaga

El futurible secretario general comparecerá en su agrupación y además tiene la intención de registrar la precandidatura del proyecto en el que le acompaña Pepe Bernal

Josele Aguilar y Pepe Bernal, en el Congreso Regional del PSOE.

Josele Aguilar y Pepe Bernal, en el Congreso Regional del PSOE. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Málaga

La renovación abierta en el PSOE de Málaga no descansa. En la vorágine del Congreso Regional de Armilla (Granada), durante el acto de clausura protagonizado por María Jesús Montero y Pedro Sánchez, ha trascendido que Josele Aguilar activará este mismo lunes el camino hacia el liderazgo provincial que ha posibilitado su alianza con la corriente de Pepe Bernal, que será el número 2 de su proyecto. 

Después de que Montero lo haya 'bendecido' como futurible secretario general del socialismo malagueño durante el cónclave, con la combinación añadida de que el hasta ahora líder provincial Dani Pérez ha pasado a la Ejecutiva Regional, el horizonte del anhelado 'acuerdo de unidad' se ha despejado hasta el punto que, horas después del regreso de este domingo a Málaga, Aguilar volverá a entrar en escena.

La agrupación de su abuelo

Este lunes por la mañana ha sido convocada una comparecencia de Josele Aguilar en la sede de la agrupación socialista Málaga Centro, a la que él pertenece. O sea, en un escenario cargado de simbolismo ya que, además, esta casa del pueblo socialista de la malagueña Calle Ollerías lleva el nombre de su abuelo. De Paco Román, que fue senador del PSOE durante la primera legislatura democrática. Josele Aguilar ya se emocionó mucho cuando en 2019 llegó a convertirse en senador, 40 años después de que lo hubiese sido su abuelo. Y, ahora, este abogado y profesor universitario acaricia su viejo sueño -ya lo intentó en otras ocasiones- de convertirse en el líder del PSOE de Málaga. 

Registro de precandidatura

Además, fuentes cercanas al proyecto de Aguilar y Bernal confirmaron que ambos tienen la intención de registrar la precandidatura este mismo lunes, durante la primera de las dos jornadas en las que estará activo el plazo. Y si nadie llega a inscribir otra precandidatura, el triunfo de Josele Aguilar en la negociación malagueña del congreso se haría aún más visible de forma automática. Eso sí, aunque él fuese el único aspirante tendrá que recoger -del 26 de febrero al 4 de marzo- los avales necesarios entre la militancia malagueña para poder convertirse en candidato oficial. Y si entonces solo es él candidato, ya tendría atada la secretaría general como sucedió recientemente con María Jesús Montero. La 'coronación' de Aguilar sería en el congreso provincial del domingo 30 de marzo.

Tracking Pixel Contents