Tercera edad

Mayores de Nueva Málaga: 12 años a las espera de un centro

Adein, una asociación con más de 200 mayores a los que atiende, lleva desde el cierre del Hogar del Jubilado de Unicaja, en 2013, reclamando un centro de mayores para el barrio. Una comisión de mayores aguarda, desde hace 9 meses, una reunión con el alcalde, para que les dé una solución

Fotografía en dos tandas de los mayores de Adein, en el despacho de 15 m2, con Cristina Martín.

Fotografía en dos tandas de los mayores de Adein, en el despacho de 15 m2, con Cristina Martín. / La Opinión

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Málaga

«Damos un taller de autonomía personal, pero el problema es que no cabemos. Le tengo que decir a muchos mayores que no les puedo meter», lamentaba la semana pasada Cristina Martín, presidenta de Adein, la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas, centrada en la tercera edad y que cuenta con unos 200 socios; pero sólo un despacho de 15 m2 en el Centro Ciudadano Antonio Sánchez Gómez, de Nueva Málaga.

Como recuerda, se cumplen 12 años desde el cierre del Hogar del Jubilado de Unicaja, en Nueva Málaga.

Desde entonces, los mayores sólo han conseguido este despachito para desarrollar sus talleres, pues, pese a la mediación municipal, se frustró un local de 240 m2 en los bajos de un bloque.

«El taller que damos ahora lo podíamos hacer más veces, pero no puedo comprometerme porque aquí no cabemos», subraya la psicóloga, que en estos 12 años está acompañando a los mayores de 65 años de su barrio en esta travesía en el desierto, en la que cuenta con el respaldo de la Federación Provincial de Asociaciones de Mayores.

2 | L.O.

Los mayores de Adein proponen ampliar a lo ancho el Centro Ciudadano Antonio Sánchez Gómez. / a.v.

Apoyo de todo los partidos

Pero es más, también tiene el apoyo de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, como pudieron comprobar en una primera mesa redonda sobre el problema, convocada por Adein, celebrada en vísperas de las elecciones municipales de 2023.

Por entonces, Adein propuso ampliar el Centro Ciudadano Antonio Sánchez Gómez ‘a lo ancho’, aprovechando los patios sin uso.

Precisamente, en mayo de 2023 y en declaraciones a La Opinión, la entonces concejala de Bailén Miraflores, la popular Elisa Pérez de Siles, aventuró otra posible solución técnica: «Incorporar un módulo más al centro», previas catas, «para ver si la cubierta soporta el peso», dado que debajo hay un aparcamiento promovido por Smassa. «Si los estudios lo posibilitan, se ampliará el Centro Ciudadano Antonio Sánchez Gómez», declaró.

3 | A.V.

Mesa redonda sobre los mayores de Nueva Málaga, en las municipales de 2023. / l.o.

Moción institucional

Por otra parte, un año justo después de esa primera mesa, en mayo de 2024, tuvo lugar una segunda con todos los partidos; pero como explica Cristina Martín, en esa ocasión la actual concejala de Bailén-Miraflores, Mari Paz Flores, «dijo no saber nada» de esta reclamación y dejó pronto la reunión. En el aire quedó una moción institucional que iban a apoyar todos los partidos, a falta de que lo refrendara el PP, con tres puntos: Ampliación del centro ciudadano; que el antiguo hogar del jubilado, que está sin uso, sirviera de instalación provisional o bien otro espacio temporal y, por último, que el alcalde se comprometiera «a conseguir un espacio para las personas mayores durante esta legislatura».

La última carta la jugó Adein el 25 de mayo de 2024, cuando pidió por registro una reunión con el alcalde, Francisco de la Torre, a la que acudiría una comisión de mayores, con el fin de que diera una solución para acabar con estos 12 años de los mayores en el limbo.

Como explica Cristina Martín, su colectivo no tiene noticias de que se hayan hecho las catas prometidas en 2023 y llevan 9 meses a la espera de esa reunión con el alcalde. Adein, recalca, quiere promover el envejecimiento activo, algo difícil de lograr en 15 m2.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents