Mayores

Federico Beltrán lamenta la falta de apoyo al centro de día de Campanillas

Hace 9 meses, el empresario de Campanillas se ofreció a costear buena parte del equipamiento, pero ni la Junta ni el Ayuntamiento han contactado con él

El empresario de Campanillas Federico Beltrán, en la sede de su empresa, Famadesa.

El empresario de Campanillas Federico Beltrán, en la sede de su empresa, Famadesa. / La Opinión

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Málaga

El ofrecimiento que en mayo de 2024 hizo el conocido empresario malagueño Federico Beltrán, de costear buena parte de un centro de día, pensando en los mayores de su barrio, Campanillas, sigue sin respuesta institucional nueve meses más tarde.

«Parece que no hay mucho interés», lamentaba ayer, en declaraciones a La Opinión, el dueño de Famadesa y empresario de Campanillas, quien reiteró el deseo de hacer todo lo posible para que su barrio tenga un centro de día, centrado sobre todo en los mayores de Campanillas.

Federico Beltrán reitera el deseo de hacer todo lo posible para que su barrio tenga un centro de día, centrado sobre todo en los mayores de Campanillas

«Estoy dispuesto a colaborar en todo lo posible con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga; que cuenten conmigo», subrayó, y explicó que su objetivo es crear una fundación y, a través de ella, «poner cada año una cantidad importante para que el centro de día sea viable».

El empresario precisó que su contribución sería únicamente económica, para que sean las administraciones competentes las encargadas de diseñar y hacer realidad el equipamiento para Campanillas. Pero para dar ese paso, recordó, necesita que haya un contacto previo con la Junta y el Ayuntamiento, «para ayudar a Campanillas.

La presidenta vecinal Carmela Fernández y dirigentes vecinales, con el proyecto de centro de mayores de 2008.

La presidenta vecinal Carmela Fernández y dirigentes vecinales, con el proyecto de centro de mayores de 2008. / A.V.

Reacción de los vecinos

La presidenta de la Asociación de Vecinos ‘Evolución’ de Campanillas, Carmela Fernández, recordó que existe una parcela municipal, en la calle Praga con la calle Moscú, en la que la Gerencia Municipal de Urbanismo ya proyectó en 2008 un equipamiento parecido: un centro de mayores y una guardería.

Carmela Fernández señaló el «malestar» de los vecinos por esta falta de comunicación con Federico Beltrán, algo de lo que culpó a la Junta de Andalucía, y en concreto a la Delegación de Inclusión Social. «En el consejo de Distrito de enero, la concejala de Campanillas, Mar Torres, nos dijo que la Junta no se había dirigido al Ayuntamiento para nada».

En opinión de la presidenta vecinal, la Junta debería haber preguntado por el terreno de la calle Praga con Moscú, «para que se lo cediera el Ayuntamiento y luego, ponerse en contacto con don Federico Beltrán».

A este respecto, el también dirigente vecinal Pepe Moreno explicó que, ya en mayo de 2024, y siguiendo las indicaciones de la delegada de Inclusión, Ruth Sarabia, anterior concejala de Campanillas, «nos guió un poco los pasos y mandamos un escrito a la Junta para que solicitara los terrenos al Ayuntamiento y otro escrito al Ayuntamiento; por nuestra parte hemos cumplido», remarcó.

Respuesta de la Junta

La delegada de Inclusión Social, Ruth Sarabia, declaró a este diario que la Asociación de Vecinos de Campanillas «no tiene muy claro lo que quiere», y explicó que, si lo que desea es un centro pensado únicamente para los mayores de Campanillas, se trataría de construir un centro de mayores, que es «competencia del Ayuntamiento».

Y si se trata de un centro de día, la competencia sería autonómica, «pero los centros de día no son solo para los mayores de Campanillas sino para quien le toque cuando se conciertan las plazas», subrayó. En ese caso, precisó la delegada, la Junta de Andalucía entraría luego en el concierto de las plazas, pero se haría en terreno municipal y lo construiría «el Ayuntamiento o privado interesado».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents