Ayuntamiento

El PP cierra filas con Promálaga y dice que no hay "escándalo" en el patrocinio a Fundación Contemporánea

Alicia Izquierdo sostiene que el gerente tiene su "respaldo absoluto" y recuerda que la empresa municipal puede adjudicar patrocinios de hasta 300.000 euros sin pasar por el Consejo de Administración. Mariana Pineda no se pronuncia sobre las peticiones de dimisión

La sede de Promálaga, en una imagen de archivo.

La sede de Promálaga, en una imagen de archivo. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga ha cerrado filas con Promálaga con respecto a la gestión del patrocinio de cerca de 100.000 euros que se adjudicó a la Fundación Contemporánea, empresa que dirigió la concejala de Cultura, Mariana Pineda, y en la que se encuentra actualmente en excedencia.

Ante las peticiones de dimisión de Pineda -PSOE y Con Málaga han llevado dos mociones al Pleno- esta ha optado por no intervenir y ha sido la concejala de Innovación y responsable de Promálaga, Alicia Izquierdo, la que ha salido en defensa de la empresa municipal y de su gerente, Francisco Salas, que también está señalado en esta polémica.

Izquierdo ha insistido en que este patrocinio, que la oposición coloca como un "conflicto de intereses", es un "escándalo inexistente" y ha recalcado que el gerente cuenta con su "respaldo absoluto" y que su gestión ha sido "impecable", mientras la oposición le preguntaba insistentemente quién le dio la "orden" para adjudicar este patrocinio. En este sentido, ha reconocido que Promálaga tiene capacidad para adjudicar patrocinios por hasta 300.000 euros sin pasar por el Consejo de Administración.

Sobre la vinculación con Pineda ha sostenido que está en "excedencia forzosa" por lo que no existe "relación contractual vigente", por lo que el contrato, que se gestionó como negociación por exclusividad, tiene "total apego a la legalidad". Ha añadido Izquierdo que el retorno del contrato de patrocinio está valorado en 6,9 millones de euros, una cifra que, según el portavoz socialista, Dani Pérez, "no se lo cree ni mi hija de cuatro años".

"Silencios que otorgan"

Pérez ha afeado también que ni Pineda ni Francisco de la Torre hayan intervenido en el debate y ha advertido que "hay silencios que callan y otorgan".

La concejala de Con Málaga, Toni Morillas, ha advertido que si el equipo de Gobierno "no toma medidas" su formación recurrirá a "todas las instancias", incluida la Oficina Antifraude.

Por su parte, la concejala de Vox, Yolanda Gómez, ha tachado este caso como de "amiguismo" y de"clientelismo" y ha insistido en que el patrocinio no cuenta con "justificación" y que solo se beneficia al Partido Popular.

Tracking Pixel Contents