Medioambiente

Un jabalí en el Jardín de los Monos en Málaga

En unas imágenes captadas por los vecinos de la barriada, de madrugada y entre los matorrales, se ve a un jabato -de un tamaño considerable-rebuscando en la plaza Victoria

Un jabalí en el Jardín de los Monos en Málaga.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga

Se les ha visto en urbanizaciones, calles, carreteras, centros comerciales y en el paseo marítimo. Casi ningún rincón de Málaga está ya libre de jabalíes. 

Cada vez es más común que estos animales salvajes se dejen por la ciudad, debido a la gran sobrepoblación existente. 

La última aparición ha sido en el barrio de la Victoria. En unas imágenes captadas por los vecinos de la barriada, de madrugada y entre los matorrales, se ve a un jabalí -de un tamaño considerable-rebuscando en el Jardín de los Monos.

Cómo controlar la masiva presencia de los jabalíes, ha sido en el último año uno de los retos a los que se ha enfrentado el Ayuntamiento de Málaga. El Consistorio a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, están trabajando en la ampliación de la red de abrevaderos antes de los cauces de arroyos, que suele ser el camino que utilizan para llegar a la ciudad.

Dar de comer a un jabalí puede costarte 750 euros de multa

Los abrevaderos que ya están habilitados se encuentran en distintos puntos de Churriana, la cabecera del río Guadalmedina, Cerrado de Calderón, Toquero y Monte San Antón. En el de Churriana, han sido los propios cazadores los que han habilitado abrevaderos y comederos, para frenar así la bajada de los jabalíes a la ciudad. 

El Ayuntamiento de Málaga afirma además que está trabajando junto a la Junta de Andalucía, el Colegio de Veterinarios y colectivos animalistas para implantar más soluciones como, por ejemplo, la plantación de plantas herbáceas para que tengan más alimento; así como en la aplicación de medidas disuasorias para intentar alejarlos de zonas urbanas, como olores o sonidos que les incomoden.

Por otro lado, aunque se apostó inicialmente por arqueros, Málaga usa dardos narcotizantes para dar "caza" a los jabatos y  multas de hasta 750 euros por darles de comer.

Tracking Pixel Contents