Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda en Málaga sube un 72% en diez años y deja cada vez más atrás el récord de la burbuja

Los datos oficiales del Ministerio de 2024 confirman la permanente escalada, con Málaga como la segunda provincia española que tuvo mayor subida el pasado año (un 11%)

Una vista aérea de Málaga capital.

Una vista aérea de Málaga capital. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La escalada del precio de la vivienda en Málaga ha dejado a cierre de 2024 un nuevo precio máximo histórico, según constatan los datos oficiales publicados estos días por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y que corroboran lo que ya venían apuntando todos los estudios de consultoras, colegios y portales inmobiliarios. Los precios de las casas (incluyendo tanto nueva como segunda mano) se mueven en los 2.522 euros de media por metro cuadrado, tras un aumento del 11% en el último año, y están ya un 7,4% por encima de los valores más altos que se alcanzaron en 2008.

La constante subida de la vivienda en Málaga se percibe mejor ampliando la perspectiva temporal. Durante la larga crisis económica que siguió al reventón de la burbuja inmobiliaria (a raíz de la caída en 2008 de Lehman Brothers), los precios medios cayeron en Málaga a mínimos de unos 1.450 euros en 2013 y 2014. Así, el precio en la provincia ha subido un 72% en estos últimos diez años, tensando ampliamente el esfuerzo de los hogares que quieren comprar.

Volviendo al dato de 2024, el interanual que muestra Málaga es el segundo mayor de todo el territorio nacional tras el de Baleares (12,1%) en un escenario donde las operaciones de compraventa y de firma de hipotecas se han reactivado tras las bajadas de tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE).

La media anual de subida de precios en España al cierre de 2024 es del 7%, con un valor medio de 1.972 euros el metro cuadrado. El precio de las casas en Málaga está así un 27,8% por encima del promedio nacional.

Málaga es la sexta provincia más cara de España tras Madrid (3.370), Baleares (3.316), Guipúzcoa (2.986), Barcelona (2.766) y Vizcaya (2.552). En 2022, Málaga superó a Álava (2.183) que, habitualmente, siempre estaba por delante de la provincia malagueña. 

La vivienda nueva aumenta más su precio

Por tipología de vivienda, aquellas de hasta cinco años de antigüedad (el plazo que el Ministerio dispone para diferenciar estadísticamente las viviendas nuevas de las usadas) se han encarecido interanualmente un 12,1% (el aumento más alto de España a nivel de provincia) hasta situarse en los 2.931 euros por metro.

Por su parte, la vivienda de más de cinco años de antigüedad (que es la que el Ministerio tipifica en su estadística como la de segunda mano) aumentó su valor en la provincia de Málaga un 10,8% hasta alcanzar los 2.507 euros.

Subidas en todos los municipios

Por municipios malagueños, Estepona registra el mayor incremento interanual con un 20% (2.826 euros el metro), seguido de Mijas, que muestra un 19,1% de subida para una media de 2.799 euros el metro y Fuengirola con un 19% (3.151). A continuación aparecen Torremolinos con un 18,8% (3.144 euros el metro), Vélez-Málaga con un 18,2% (2.136), Benalmádena con un 18% (3.109) y Rincón de la Victoria con un 17,3% (2.862).

En cuanto a Marbella, el alza es del 18,8%, lo que deja el metro a un promedio de 3.609 euros (el más caro de la provincia). Málaga capital presenta un incremento del 16,1% para una media de 2.730 euros y Alhaurín de la Torre un 13,6% (2.300).

La subida de precios es algo más moderada en el interior: en Antequera suben un 7,3% y alcanzan los 1.271 euros y en Ronda lo hacen un 9,8% (1.333 euros). 

Vista de Marbella

Una vista de Marbella. / L.O.

Fortaleza de la demanda

El Colegio de Registradores de España en su último informe de cierre de 2024 señalaba hace unas semanas que factores como el incremento del número de habitantes, el aumento en la formación de hogares, el crecimiento económico, el empuje de la demanda extranjera y el incremento del número de ocupados y afiliados a la Seguridad Social están favoreciendo la escalada de precios.

"La fortaleza de la demanda, como puede constatarse en el número de compraventas de vivienda, está provocando esta senda ascendente del precio de la vivienda", afirma el Colegio. A su juicio, el cambio de tendencia en la evolución de los tipos de interés (ahora a la baja) ha permitido "no sólo eliminar el principal factor con impacto desfavorable sobre el mercado inmobiliario residencial, sino pasar a configurarse como una variable con un importante impacto positivo".

Tracking Pixel Contents