Carreteras

La línea roja de la "carretera de la muerte de Málaga": qué indica y qué sanciones corres si la cruzas

La vía se abrió en 2014 con una previsión de 7.000 vehículos diarios de media y ya casi alcanza los 20.000 al día

Esta carretera conecta Cártama y Marbella.

Esta carretera conecta Cártama y Marbella. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga

La carretera de la muerte. Así se ha bautizado ya a la A-355 que conecta Cártama con Marbella, ya que su alta siniestralidad le ha otorgado ese nombre.

La vía se abrió en 2014 con una previsión de 7.000 vehículos diarios de media y ya casi alcanza los 20.000 al día, lo que incluye gran cantidad de vehículos pesados por transporte de mercancías.

En los últimos dos años, se han producido más de una treintena de accidentes, que se han saldado con casi 20 víctimas mortales. En apenas 10 kilómetros, se registraron 10 fallecimientos en un solo año.

La siniestralidad de esta carretera ha llevado a la Junta a pintar una gruesa línea roja, la primera de toda Andalucía, en medio de la línea doble continua para remarcar la prohibición de los adelantamientos en un tramo de cuatro kilómetros y propiciar la reducción de velocidad.

Una medida que a priori está funcionado y salvando vidas. Solo seis meses después de su implantación los accidentes graves bajaron un 30%. 

En total son 21 kilómetros cubiertos con esta línea roja, de unos 30 centímetros de ancho. El fin de esta es reforzar la prohibición de adelantar y aumenten la cautela al advertir el riesgo.

Su color llamativo refuerza la percepción psicológica del peligro y busca captar mejor la atención de quienes circulan por estas carreteras.

Solo seis meses después de su implantación los accidentes graves bajaron un 30%. 

Además, se han habilitado bandas fresadas (generan sonido al pisarlas el neumático) y pintadas en el eje de la carretera, así como la doble línea continua en blanco.

A esta medida le siguió la colocación de cuatro radares pedagógicos y carteles digitales, que informan de la velocidad alcanzada por los vehículos que circulan y recuerdan, con señales luminosas, la velocidad máxima permitida.

¿Qué pasa si se cruza una línea roja?

El Real Automóvil Club de España (RACE) recuerda que cualquier línea continua, sea blanca o roja, implica la prohibición de adelantar. No respetarla supone una infracción grave, que puede conllevar:

  • Una multa de hasta 400 euros
  • La pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir

Las autoridades han advertido que se reforzará la vigilancia en estos tramos y se emplearán radares para detectar infracciones.

Tracking Pixel Contents