Urbanismo

Estas son las empresas que se encargarán de las obras de la supermanzana de Huelin

Urbanismo propone a Guamar y Verosa para que desarrollen los trabajos que transformarán la movilidad peatonal y rodada dentro del barrio de Carretera de Cádiz

Calle Pintor de la Fuente Grima, tras la intervención en Huelin.

Calle Pintor de la Fuente Grima, tras la intervención en Huelin. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga

Nuevo avance en la tramitación urbanística de la supermanzana de Huelin, el proyecto que transformará la movilidad peatonal y rodada dentro de este barrio de la Carretera de Cádiz.

La Mesa de Contratación de la Gerencia de Urbanismo ha propuesto para adjudicación las dos empresas mejor valoradas para la ejecución de estos trabajos entre todas las ofertas presentadas. Estas son Guamar y Verosa, que se encargarán cada una de uno de los dos lotes en los que se divide el contrato.

El primer lote, que desarrollará Guamar, comprende la ejecución de las calles Fernán Núñez, Góngora, Orfila, Donoso Cortés, el Pasaje Virgen de África y el Parque de Seguridad Vial. El segundo lote abarca la ejecución de las calles Guadalete, Infantes, Emilio de la Cerda, Altamira, cañizares, las Navas, Antonio Soler, Garcerán, Arganda, Mendoza, Almirante, Ferraz y Princesa, así como remodelación de la Plaza Valverde.

Infografía de la calle Antonio Soler, tras la intervención.

Infografía de la calle Antonio Soler, tras la intervención. / L.O.

El plazo de ejecución es de 20 meses en ambos casos, con un presupuesto de 2.979.396,27 euros y 3.972.024,88 euros respectivamente.

Objetivos

El proyecto persigue conseguir una reducción del espacio viario y ampliación del espacio peatonal manteniendo "en lo posible" las plazas de aparcamiento; mejorar la movilidad en bicicleta; una reducción del ruido ambiental y plantacióon de árboles para la mejora del confort térmico; promover la seguridad en el entorno de los equipamientos públicos; crear de caminos escolares seguros, así como la remodelación de zonas verdes existentes y creación de otras nuevas.

Calle María Villanueva Gallego, tras la inversión

Calle María Villanueva Gallego, tras la inversión / OMAU

"Nos encontramos un barrio muy poblado, de mucha densidad, y de gran actividad, de nuevo en auge por su situación privilegiada, frente a la línea de costa y junto al centro histórico. Sin embargo, debido precisamente al ritmo de vida del barrio, impuesto por los comercios, equipamientos, el tráfico y los propios vecinos, es necesario suavizar este impacto", se recoge en la memoria del proyecto consultada por este periódico.

Tráfico

Con respecto al tráfico, se pretende crear "supermanzanas" en el interior del barrio, de manera que la circulación de vehículos de "mayor velocidad" se realice en una calzada de mayor dimensión y doble sentido situada en un "anillo perimetral" del barrio, mientras que los viales interiores solo servirán "de servicio" para que el tráfico mayor se "expulse" hacia el exterior.

Al permitir en el interior del barrio solo el tráfico más lento, los recorridos para los peatones son "más seguros". Además, permitirá acometer una reordenación del espacio, continúa el documento, orientada a ampliar las aceras.

Tracking Pixel Contents