Urbanismo

El futuro Museo de Alborania ya tiene quien le haga la reforma: esta será su sede en Málaga

El Ayuntamiento de Málaga adjudica a Copesol las obras para adaptar el edificio de la antigua Aula del Mar a su nuevo uso. Sigue pendiente la contratación del servicio de musealización

Fachada del Museo de Alborán, en el Palmeral de las Sorpresas.

Fachada del Museo de Alborán, en el Palmeral de las Sorpresas. / L.O

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga

El futuro Museo de Alborania, que ocupará la sede la extinta Aula del Mar en el Palmeral de las Sorpresas, ya tiene quien le haga la reforma que requiere este gran edificio de cristal para adaptarse a su nuevo uso.

El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado el contrato de obras a Copesol, una empresa que ha desarrollado proyectos simbólicos en la Costa del Sol como la transformación de la antigua discoteca Maluma en una zona de ocio y parque infantil. Los trabajos se han adjudicado por  737.590,3 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Este edificio funcionó hasta 2022 como sede del Aula del Mar, entidad que acabó disolviéndose por desacuerdos entre los socios que la componían. El objetivo ahora es aprovechar este espacio, ahora mismo en desuso, para abrir un nuevo espacio museístico que seguirá vinculado al estudio y la divulgación del mar, en esta ocasión, asociado al proyecto LifeWatch Alborán.

Este proyecto incluye, por ejemplo, la instalación del Observatorio Marino en Tiempo Real (Mareto), conectado con el Centro Oceanográfico de Málaga, que ofrece información a tiempo real del Mar de Alborán.

El Aula del Mar vuelve a abrir

Una imagen de la antigua Aula del Mar. / Álex Zea

Divulgación

"Se pretende utilizar un edificio municipal como entorno de exhibición y demostración de tecnología LifeWatch ERIC sobre biodiversidad urbana, terrestre y marina. De esta manera, se plantea la adecuación de un inmueble para su uso como espacio de exhibición y demostración de los resultados científico-técnicos del proyecto y que tienen un evidente interés tanto para el ciudadano, como para los visitantes de Málaga por la naturaleza pionera del mismo en este ámbito, por ser esta ciudad la primera europea que albergará un espacio de este tipo", se recoge en los pliegos del contrato, en el que también se recalca que conocer los resultados de las investigaciones científicas permitirá a los ciudadanos conocer la dimensión de la "emergencia climática creciente y alarmante que está padeciendo nuestro planeta".

Esta infraestructura científica recibe el nombre de 'Observatorio Marino en Tiempo Real (Mareto)'.

Esta infraestructura científica recibe el nombre de 'Observatorio Marino en Tiempo Real (Mareto)'. / La Opinión

Junto a este contrato, el Ayuntamiento de Málaga licitó un segundo contrato para el servicio de musealización por 1.194.732,14 euros, aunque por un error en la tramitación hubo que desistir de este procedimiento y comenzar un nuevo proceso de contratación que todavía no se ha producido.

El museo

Para este espacio se ha diseñado una nueva marca corporativa "Museo Alborán" y se deberán diseñar los contenidos para una sala inmersiva centrada en la fauna del mar de Alborán (corales, posidonias, estrellas de mar, plancton, medusas...) con vídeos en alta calidad del litoral de la provincia de Málaga y otras imágenes interactivas.

Se instalará también una sala de realidad virtual con capacidad para 10 usuarios simultáneos con gafas 3D en el que se mostrará información sobre el trabajo y los resultados del observatorio MARETO -los sensores instalados frente a los Baños del Carmen-, además de mamíferos marinos, medusas, tortugas, cetáceos, suciedad en las playas o sobre la sardina y el boquerón.

Tracking Pixel Contents