Medioambiente

La Junta declara a los Montes de Málaga como Zona Especial de Conservación

El Consejo de Gobierno también aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del parque natural, una planificación que sustituye a la vigente desde 2003

Panorámica de Los Montes de Málaga

Panorámica de Los Montes de Málaga / Javier Lerena

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Málaga

El Consejo de Gobierno de la Junta alumbró este miércoles varios acuerdos que tenían en el centro de sus planteamientos al Parque Natural Montes de Málaga. Por un lado, se aprobó el decreto por el que se declara Zona Especial de Conservación (ZEC) el Lugar de Importancia Comunitaria los Montes de Málaga, y esto lo integra plenamente en la Red Ecológica Europea Natura 2000. 

Además, se le dio luz verde al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Montes de Málaga (PRUG).

De este modo, la nueva planificación sustituye a la vigente desde 2003 y se adapta a los criterios actuales de la Red Natura 2000 y la legislación en materia de conservación. 

Vista de los Montes de Málaga.

Un visitante, en los Montes de Málaga. / L.O.

En este marco, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) constituyen los principales instrumentos para la gestión del Parque Natural y la recién declarada Zona Especial de Conservación.

Criterios renovados

Según informó la Junta, «el nuevo PORN y el PRUG introducen criterios renovados para compatibilizar la conservación con el aprovechamiento sostenible del territorio». 

«Se trata de un enfoque que, además de preservar la biodiversidad, contribuye a mejorar la calidad de vida de la población local, facilitando el desarrollo de actividades compatibles con la conservación del entorno», agregaron.

El Parque Natural Montes de Málaga, declarado como tal en 1989, cuenta con una riqueza ecológica que ha sido clave para su inclusión en la lista de espacios protegidos de la Unión Europea. Y se ha reconocido su papel esencial en la conectividad ecológica y en la preservación de especies de flora y fauna de gran valor. 

Tracking Pixel Contents