Lluvias

Desalojada una familia en Ardales tras el derrumbe de su vivienda

Las zonas más altas del municipio registraron este jueves más de 80 litros por metro cuadrado, a los que sumar cerca de 200 contabilizados desde el 28 de febrero

Casa derumbada en Ardales debido al movimiento de tierras provocado por las últimas lluvias.

Casa derumbada en Ardales debido al movimiento de tierras provocado por las últimas lluvias. / L.O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Un matrimonio del casco histórico de Ardales ha tenido que abandonar de manera preventiva su vivienda, después de que este viernes se haya derrumbado parte de su estructura. Así lo ha confirmado el alcalde, Juan Alberto Naranjo, a última hora de la tarde. Las zonas más altas de este municipio han sumado este pasado jueves 80 litros por metro cuadrado de lluvia, a los que añadir cerca de 200 contabilizados desde el pasado 28 de febrero y numerosas incidencias generadas por la acumulación de barro y agua.

La localidad situada en el entorno de los grandes embalses del Guadalhorce ha visto cómo se han sumado más de 150 litros por metro cuadrado justo en la cabecera de los mismos, de manera que sólo desde última hora del miércoles se ha sumado unos 15 hectómetros cúbicos al cómputo provincial (ahora de 215 hectómetros). De hecho, el embalse Conde de Guadalhorce se encuentra ya por enicma del 80% de su capacidad.

Más traslados forzosos

Cabe recordar que otras 17 familias también han abandonado durante los últimos días sus hogares en diseminados repartidos por el término municipal ardaleño, como consecuencia de estas intensas precipitaciones. El temor en estos casos a que se quedasen aisladas ha sido el detonante para el cambio provisional de domicilio, a instancias de una recomendación del Ayuntamiento.

Nuevos avisos

Naranjo ha reconocido que la situación es absolutamente extraordinaria. No se recuerda que en tan poco margen de tiempo llueva más de la mitad de lo que habitualmente se recoge en todo un año. No está previsto que los ciudadanos que han dejado sus hogares regresen antes del próximo lunes, como consecuencia del pronóstico meteorológico que incluye distintos avisos por tormentas a lo largo de todo el fin de semana. 

Uno de los castillos

Además, el nivel del río Turón podría por este motivo volver a subir y a amenazar con dejar incomunicadas a numerosas viviendas rurales. Ardales teme que el desprendimiento de rocas de gran tamaño desde la Peña de Ardales amenace con alterar la estabilidad de uno de los dos castillos que sirven de enclaves monumentales de su municipio. El material caído igualmente afecta a las redes de abastecimiento de agua. De hecho, la barriada del Pantano tiene distintos desperfectos, como ha indicado el regidor.

Tracking Pixel Contents