Día de la Mujer

La lluvia obliga a desconvocar la manifestación del 8M de Málaga

Los colectivos se han concentrado en la plaza de la Merced pero la intensidad de las precipitaciones ha forzado a la suspensión de la marcha

La coordinadora se reúne el martes para fijar una nueva fecha

Concentración feminista en la plaza de la Merced por el 8M

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga

Las fuertes precipitaciones que está dejando en Málaga la borrasca Jana ha obligado a suspender la manifestación reivindicativa del Día Internacional de la Mujer, que tenía previsto recorrer el Centro desde la plaza de la Merced hasta la Constitución.

Poco antes de las 12.00 horas, las convocantes han decidido aplazar la marcha debido a la intensidad creciente de la lluvia, según ha explicado a este periódico la presidenta de la Plataforma Violencia Cero de Málaga, Carmen Martín, que ya ha adelantado que el martes se reunirán para fijar una nueva fecha para la marcha en función de cómo evolucione la meteorología en la ciudad.

La manifestación del 8M en Málaga se ha quedado en concentración en la plaza de la Merced por culpa de la lluvia.

La manifestación del 8M en Málaga se ha quedado en concentración en la plaza de la Merced por culpa de la lluvia. / Gregorio Marrero

El recorrido previsto para esta marcha que finalmente no se ha producido era, como es ya habitual, partir desde la Merced por la calle Alcazabilla en dirección a la calle Císter para discurrir por Molina Lario, plaza de la Marina y finalizar en Plaza de la Constitución con la lectura del tradicional manifiesto.

Una marcha para la que también estaban desplegados los efectivos de la Policía Nacional en el entorno de la plaza de la Merced, que también han acabado retirándose.

Concentración

A pesar de la lluvia, las manifestantes se han congregado en la plaza de la Merced protegidas con paraguas y chubasqueros para lanzar sus proclamas, leer manifiestos y rendir homenaje a esta efemérides tan importante para lanzar lucha feminista.

Por tanto, la manifestación, que este año ha escogido el lema “Nuestros derechos peligran, las mujeres respondemos", se ha transformado en una suerte de concentración espontánea que ha conseguido que la lluvia no ahogue las proclamas de este día de vindicación y protesta por la igualdad y los derechos de las mujeres, eso sí, a pesar también de la baja afluencia de asistentes.

Entre las principales denuncias, las mujeres han clamado contra la justicia patriarcal, la igualdad de oportunidades de la clase trabajadora pero también contra la especulación de la vivienda y la turistificación.

Con su habitual cántico “¡aquí estamos las feministas!”, las manifestantes se han acordado también de las mujeres palestinas o el colectivo trans y han insistido en la máxima de que las mujeres “no están solas”.

Esta concentración se ha prolongado durante una hora, resistiendo a los momentos más intensos de la lluvia, y se ha acabado disipando en torno a las 13 horas, cuando las precipitaciones arreciaban. Las manifestantes se han retirado con la promesa de volver a reunirse en la próxima convocatoria que fijará próximamente la Coordinadora

Tracking Pixel Contents