Sanidad

El Colegio de Enfermería de Málaga denuncia un aumento del 14% en las agresiones a sanitarios

En 2024 se registraron 318 casos de violencia contra profesionales de la salud, 69 fueron físicos y 249 verbales

Las agresiones a los enfermeros se han disparado en los últimos años.

Las agresiones a los enfermeros se han disparado en los últimos años. / L.O.

Rafael del Pozo

La violencia contra los profesionales de enfermería aumenta. En 2024, se registraron 318 agresiones a sanitarios en la provincia de Málaga, de las cuales 69 fueron físicas y 249 verbales, lo que supone un 14% más que en 2023. Ante esta situación, el Colegio de Enfermería de Málaga reclama medidas urgentes como el aumento de seguridad en los centros sanitarios, sanciones para los agresores y la reincorporación en las mesas provinciales de trabajo sobre agresiones. El Colegio se queja de que las administraciones no dan una respuesta contundente ante estos hechos.

Más de una agresión al día en Málaga

Los datos reflejan que en Málaga se produce casi una agresión diaria a sanitarios, en la mayoría de los casos son los enfermeros y enfermeras los que sufren las consecuencias. La mayoría de los ataques registrados en 2024 fueron agresiones verbales (80%), con amenazas, insultos y coacciones, mientras que el 19% de los casos derivaron en violencia física.

"Es inadmisible que nuestros profesionales tengan que acudir a su puesto de trabajo con miedo a sufrir una agresión. Exigimos que se apliquen sanciones ejemplares y se implemente un plan real de prevención y actuación ante estas situaciones", afirma José Miguel Carrasco, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga. Una de las principales preocupaciones del organismo es que los datos reportados podrían ser aún mayores, ya que muchas agresiones no se denuncian por miedo a represalias o por considerar que forma parte del día a día asistencial.

El Colegio de Enfermería de Málaga, fuera de las mesas de trabajo sobre agresiones

Uno de los mayores problemas para abordar esta crisis es la falta de acceso a información detallada sobre las agresiones en la provincia. Hasta hace unos años, el Colegio de Enfermería de Málaga participaba en las mesas provinciales sobre agresiones, espacios en los que se realizaba un trabajo conjunto con la Administración, los cuerpos de seguridad y otros colectivos sanitarios para buscar soluciones y mejorar la protección de los profesionales.

La Junta de Andalucía decidió excluir a los colegios profesionales de estos foros, algo que lamenta Carrasco: "Esta exclusión supone una pérdida de información clave para actuar con mayor eficacia en la protección de nuestros colegiados". A pesar de no participar en las mesas de trabajo, el Colegio de Enfermería mantiene su colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil con el objetivo de reforzar la protección de los sanitarios.

Teléfono 24 horas para profesionales agredidos

Los sanitarios tienen a su disposición un teléfono al que acudir en caso de ser agredidos para pedir apoyo o asesoramiento jurídico gratuito (690 948 815), este número está disponible las 24 horas del día.

El presidente del Colegio anima a todos los enfermeros a denunciar cada caso de violencia que sufren, con el fin de que los agresores no sigan actuando con impunidad: "No podemos permitir que la violencia se normalice en nuestro trabajo", afirma.

Solidaridad con todos los agredidos

El Colegio de Enfermería extiende su denuncia a todas las profesiones pertenecientes al ámbito de la salud, ya que son conscientes de que la suya no es la única profesión que padece las agresiones durante el desempeño de sus funciones. "Siempre estaremos del lado de los agredidos, con independencia del colectivo al que pertenezcan", recalca Carrasco.

Por eso, desde la organización resaltan la importancia de concienciar a la sociedad para que se trate con respeto a los profesionales sanitarios: "Las enfermeras están para cuidar, no para ser agredidas", dice el presidente. Carrasco también reclama a la Junta de Andalucía que refuerce la seguridad en los centros sanitarios y que permita que el Colegio vuelva a formar parte de las mesas de trabajo: "Si queremos acabar con esta lacra, es necesario que trabajemos todos juntos", concluye.

Tracking Pixel Contents