Transporte

La plantilla de Iryo en Málaga irán a la huelga este marzo, por la falta de personal

Unos 30 empleados están llamados al paro convocado por CGT "si la mediación falla". Unas protestas en las que se pide “respetar los derechos de conciliación y desconexión digital de sus trabajadores”

Trenes Iryo

Trenes Iryo / Europa Press

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga

A la guerra de Renfe y Adif y los paros que han planificado de cara a los próximos días, se suma la de la plantilla de su competidora Iryo en Málaga, que también se planta contra la red ferroviaria low cost. 

Unos 30 empleados de la empresa francesa low cost irán a la huelga, convocada por CGT, a partir del 21 de marzo, si la mediación falla. 

El descontento se debe principalmente a la falta de personal para poder gestionar el servicio de trenes y atención al cliente en Málaga: "Los abusos de la empresa ferroviaria han llevado al límite a la asamblea de personas trabajadoras de "los Frecciarossa" que han acordado defenderse conjuntamente "ante el clima autoritario, amenazante, ilícito que la compañía Intermodalidad de levante SA, ILSA, derivado fundamentalmente de la falta de plantilla y de la caída en picado de la calidad del servicio ofrecido a la clientela de los trenes rojos", explican. 

Los trabajadores no dudarán en activar el protocolo de huelga, si la empresa continúa por el camino de las amenazas

Peticiones

El SFF-CGT espera que "la empresa rectifique de inmediato la senda del abandono iniciada en los últimos meses y acuda a la mediación ante el SERCLA con intenciones claras de ampliar plantilla, respetar los derechos de conciliación y desconexión digital de sus trabajadores".

Además piden garantizar la concreción horaria por cuidados a quien lo necesita, respetar el derecho a excedencias y su reingreso, respetar la jornada y calendarios laborales y con ello evitar "un conflicto que las personas trabajadoras no desean, pero que no dudarán en activar si la empresa continúa por el camino de las amenazas, de las imposiciones y de la nefasta gestión, sin respetar ni a las personas ni a su representación legal".

El Sector Ferroviario de CGT en Málaga confía en que la empresa, consorcio formado por Ferrovie dello Stato, Air Nostrum y Globalvia, que opera como IRYO, acudan al SERCLA (El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) con un talante "negociador que posibilite no tener que forzar la máquina mediante el ejercicio del derecho fundamental a la huelga".

Tracking Pixel Contents