BORRASCA

Otros estragos de 'Jana' en Málaga: desprendimiento en Valle de Abdalajís y daños en centros educativos

El temporal provocó la imposibilidad de acceder a un colegio en Almogía o derribó un muro en un IES de Ronda

La delegada de la Junta, Patricia Navarro, durante la valoración de los daños del temporal.

La delegada de la Junta, Patricia Navarro, durante la valoración de los daños del temporal. / L.O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Málaga

En la valoración de los daños del temporal realizada por la Junta de Andalucía, saltaron a la palestra variados y numerosos estragos causados por la borrasca 'Jana' en la provincia de Málaga, que llegaron a traducirse en un desprendimiento de piedras en Valle de Abdalajís o daños que afectaron al desarrollo normal de la actividad en algunos centros educativos.

La delegada de la Junta, Patricia Navarro, dio a conocer que, en Valle de Abdalajís, se produjo un desprendimiento de piedras en la calle Gerardo Fernández, sin haber afectado a ninguna vivienda aunque propició que se trasladara la recomendación a los vecinos más cercanos a la pared de rocas que pernoctasen en casas de familiares. “Desde el Gobierno andaluz vamos a trabajar de la mano del Ayuntamiento y la Diputación de Málaga para hacer una evaluación de riesgo de la zona y ampliar la instalación de la malla que protege la ladera ante desprendimientos”, garantizó Navarro.

IES en Ronda

Las últimas lluvias causaron, igualmente, la caída de un muro de contención en el IES Profesor Gonzalo Huesa, en Ronda, lo que obligó el lunes al centro escolar a desocupar seis aulas que, aunque no fueron dañadas, se decidió trasladar por precaución y reorganizar los espacios del centro para reubicar al alumnado de Bachillerato. “De forma paralela se está tramitando un estudio patológico y geotécnico de este edificio para comprobar que no existe afección y que la obra de reparación se lleve a cabo a través del trámite de emergencia, como ya se está haciendo en otros centros de la provincia que se vieron dañados tras la DANA de octubre”, detalló Navarro.

Colegio de Almogía

La delegada de la Junta expuso también que "en Almogía, el camino de acceso al CEIP Miguel Hernández ha quedado impracticable", pese a que "este camino ya resultó dañado durante el anterior temporal de final de año y que se arregló con la instalación de escolleras y aseguramiento del terreno." “Los alumnos ahora mismos están siguiendo las clases de manera online y la delegación territorial de Desarrollo Educativo se encuentra trabajando con el Ayuntamiento para restablecer la actividad con la máxima celeridad posible”, agregó.

Filtraciones en Mijas

La Junta también informó en un comunicado de las filtraciones de agua producidas en el IES Villa de Mijas, que han afectado a uno de los aseos y a una de las aulas del centro.

En este sentido, explicaron que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo ya se ha puesto en contacto con la dirección del centro para comunicarles que se va a hacer efectiva, a través de gastos extraordinarios, la transferencia necesaria para hacer frente a la reparación del baño afectado; y que en 2026 se acometerá la reparación del aula mediante el mismo procedimiento.

Tracking Pixel Contents