Universidad

Un estudiante de doctorado de la UMA realiza una estancia de investigación en la NASA

Federico Lozano, de Ingeniería de Telecomunicación, obtuvo la beca de excelencia UMA-Imfahe

Entrada del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA

Entrada del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA / L.O.

Federico Lozano, doctorando de la Universidad de Málaga (UMA), se encuentra realizando una estancia de investigación en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) para trabajar en la optimización de las comunicaciones de los 'rovers' lunares con Inteligencia Artificial.

El JPL es un centro propiedad de la NASA que está gestionado por Caltech, una universidad californiana centrada en ciencia e ingenierías, y se especializa en la construcción y operación de vehículos espaciales robóticos. Suyos son el primer satélite científico estadounidense en órbita terrestre y la primera nave espacial interplanetaria exitosa, así como el explorador Perseverance, el helicóptero de Marte Ingenuity o el rover Curiosity.

Autorretrato del rover Curiosity de la NASA en el cráter Gale de Marte.

Autorretrato del rover Curiosity de la NASA en el cráter Gale de Marte. / NASA

Federico Lozano es ingeniero de telecomunicaciones y alumno del programa de Doctorado en Ingeniería de Telecomunicación de la UMA. Su estancia de investigación en Estados Unidos ha sido posible gracias a haber recibido la beca de excelencia UMA-Imfahe.

La investigación de Lozano se centra en la optimización de las comunicaciones de los rovers lunares mediante técnicas de aprendizaje automático ('machine learning'), con el objetivo de apoyar futuras misiones de exploración planetaria y lunar. De hecho, su trabajo en la UMA se centra en la mejora de comunicaciones satelitales mediante IA, dentro del grupo SatCom, dirigido por Beatriz Soret.

Beca UMA-Bmfahe

La beca UMA-Imfahe es el resultado de la sólida relación que se trazó hace más de nueve años entre la Universidad de Málaga y la Fundación Imfahe. Esta alianza, surgida en el marco del CEI Andalucía TECH, es promovida actualmente por el Vicerrectorado de Transferencia, Emprendimiento y Empresa.

Lozano lleva un mes y medio en el JPL, un centro que cuenta con más de 5.500 empleados y por el que pasan 600 becarios cada año, muy pocos de ellos españoles. Su estancia se prolongará duranta cuatro meses, aunque no descarta prolongar su experiencia en la NASA mediante otras becas a las que puede aspirar, como la Fulbrigth.

Tracking Pixel Contents