Sucesos

Diez menores investigados en Málaga por acosar a un compañero con llamadas ocultas

La investigación de la Policía Nacional revela que llamaban de forma indiscriminada al teléfono de la madre para humillarlo. El GRUME detecta un aumento de denuncias por hechos similares

Una llamada con número oculto.

Una llamada con número oculto.

La Policía Nacional ha investigado en Málaga a diez menores por presuntamente acosar a otro en el ámbito escolar y deportivo con decenas de llamadas con número oculto realizadas en los últimos dos años. Según ha informado la Comisaría Provincial, los sospechosos, que han sido oídos en exploración en sede policial como investigados no detenidos, "se burlaban de la víctima, no sólo metiéndose con su físico, sino también proponiéndole de manera humillante ser la nueva mascota de un equipo de balonmano donde las partes habían coincidido". Uno de los implicados habría ido a más creando una cuenta en una conocida red social con el nombre de la víctima y una «descripción bochornosa». Los hechos ya se han puesto en manos de la Fiscalía de Menores.

Los implicados se metían con su físico y le proponían ser la mascota del equipo de balonmano en el que coincidieron

La actuación policial se inicia tras la denuncia presentada en sede policial por una mujer y su hijo menor de edad, este último "desconcertado" antes más de medio centenar de llamadas ocultas que le afectaban en el terreno deportivo y escolar. Durante casi dos años, la víctima y su madre habían recibido un gran número de "llamadas humillantes y en tono jocoso" de personas que resultaron ser mayoritariamente compañeros del equipo de balonmano del chico, aunque también había alumnos de su instituto.

La Policía advierte de que los agentes cuentan con medios para identificar a los autores de llamadas con número oculto

"Algunas de las llamadas suponían comentarios con un juego de palabras, tomando como base uno de los apellidos del perjudicado, siempre ridiculizándolo", han explicado. En una de las llamadas, atendida por la madre, el interlocutor fingió ser víctima de un rapto en una furgoneta. Finalmente, los investigadores identificaron y localizaron a los responsables, que fueron citados para acudir a comisaría siendo oídos en exploración. Las pesquisas han concluido que los jóvenes implicados se habían intercambiado el número de contacto de la madre del menor, que no tenía teléfono propio y utilizaba el de su progenitora para contactar con sus compañeros.

Un modus operandi que va a más

La Policía Nacional asegura que el Grupo de Menores (GRUME) de Málaga ha observado un repunte en el número de denuncias donde las víctimas, muchas de ellas en edad adolescente, sufren el desconcierto de unas llamadas en número oculto que se perpetúan en el tiempo, "la mayoría de las mismas en un tono jocoso o incluso, a veces, lo más peligroso, amenazante". Han recordado que este tipo de hostigamiento supone un delito contra la libertad de las personas, catalogándose como bullying cuando se produce dentro del ámbito escolar. Ante este tipo de acoso, la Policía advierte de que los agentes cuentan con los medios necesarios para identificar a los artífices, incluso cuando las llamadas se realizan con número oculto.

Tracking Pixel Contents