Movilidad

Con Málaga urge a retirar los patinetes de alquiler: "Han pasado dos meses"

Las empresas siguen operando en la ciudad pese al anuncio del consistorio a mediados de enero de que se revocarán los permisos

Un patinete de alquiler en una imagen de archivo.

Un patinete de alquiler en una imagen de archivo. / L.O

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga

A mediados del pasado enero, Francisco de la Torre anunció en el Debate sobre el Estado de la Ciudad su intención de revocar las autorizaciones que permiten a seis empresas ofrecer un servicio de alquiler de patinetes y bicicletas en la capital.

Dos meses después del anuncio, poco o nada se sabe con respecto a cuándo se hará efectiva esa revocación y qué plazo tendrán las empresas para retirar los vehículos, más allá de las declaraciones del alcalde asegurando que la decisión es "firme" pero que no es un tema que "se resuelva en 24 horas". En el otro lado, la postura de las empresas de alquiler, Lime, Dott, Voi, Tier, Bird y Bolt, que han pedido un "diálogo abierto" al Ayuntamiento de Málaga para mantener el servicio, como ya informó este periódico.

Patinetes en el Puerto de Málaga.

Patinetes en el Puerto de Málaga. / Alfonso Vázquez

Con este panorama, los patinetes y bicicletas de alquiler será uno de los temas centrales de la próxima Comisión de Movilidad, que se celebrará este lunes 17 a las 12 horas.

El grupo municipal Con Málaga presentará una moción en la que urge al equipo de Gobierno a retirar con la "mayor celeridad posible" estos patinetes de alquiler

"Han pasado dos meses desde que se revocaron estos permisos pero los patinetes eléctricos y las bicicletas de alquiler de estas multinacionales siguen abarrotando nuestras calles, ocupando nuestro espacio público, operando sin problemas como si nada", recoge el texto de la moción consultada por este periódico.

Bicicletas

El grupo exigirá también el despliegue del sistema público municipal de préstamo de bicicletas que anunció el Ayuntamiento hace un año y que asumiría la EMT, además de insistir en la construcción de carriles bici que estén "segregados, sean seguros y funcionales".

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