Empresas

La cárnica malagueña Faccsa compra el secadero de Dompal en Jabugo y amplía su posición al mercado de ibéricos

La adquisición de esta unidad de Dompal, una firma con 60 años de trayectoria, se enmarca en la estrategia de crecimiento de la compañía presidida por Ramón Soler

La sede de la cárnica malagueña Faccsa, en Cártama.

La sede de la cárnica malagueña Faccsa, en Cártama. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La compañía cárnica malagueña Faccsa ha anunciado este jueves la adquisición del secadero que la empresa madrileña Dompal, una firma con más de 60 años de trayectoria en la elaboración de jamones y embutidos ibéricos de primera calidad, tiene en Jabugo (Huelva). Con esta operación, Faccsa afirma que "fortalece su posición en el mercado, ampliando su oferta de productos y consolidándose como un referente en el sector". La empresa entra así, con esta compra, en el segmento de ibéricos ya que hasta ahora sus jamones no eran de esta gama.

"Estamos muy satisfechos con la incorporación de Dompal a nuestro grupo. Es una empresa con una gran reputación y una larga tradición en la elaboración de productos ibéricos de alta calidad", ha declarado el presidente de Faccsa, Ramón Soler. La integración de Dompal permitirá así "aprovechar sinergias y potenciar la presencia de ambas marcas a nivel nacional e internacional".

Faccsa ha explicado que este acuerdo supone la subrogación de todos los contratos de trabajo de los trabajadores que actualmente prestan sus servicios en la unidad productiva “Secadero de Jabugo" de Domingo del Palacio, S.A.

"Igualmente se trata de unas instalaciones totalmente renovadas y en un enclave estratégico para la curación de los jamones", explica. Fuentes de Faccsa han explicado a este periódico que la apuesta es "a largo plazo" y que la produccion de ibéricos que se comenzará a "secar" en esta planta comprada a Dompal saldrá al mercado en estos próximos años.

La malagueña Faccsa, que tiene su sede en Cártama (donde proyecta una nueva fábrica), facturó en 2024 un total de 273 millones de euros (casi la mitad se destina a exportación). Faccsa integra grupo junto con Prolongo (que factura otros 27,6 millones de euros).  

Estrategia de crecimiento

La adquisición de Dompal se enmarca en la estrategia de crecimiento de Faccsa, que busca "consolidar su liderazgo en el sector cárnico a través de la innovación, la calidad y la expansión internacional".

Imagen de la nave de Dompal, empresa adquirida por la malagueña Faccsa.

Imagen de la nave de Dompal adquirida por la malagueña Faccsa. / L. O.

Dompal, fundada en 1962 por Francisco Martín, se encuentra desde el pasado año en proceso de liquidación tras haber entrado en 2023 en concurso de acreedores, al no poder remontar su compleja situación económica. Dompal tiene fábricas en puntos claves del mercado de ibéricos como Jabugo y Guijuelo.

Tracking Pixel Contents