SEGURIDAD

La Policía Nacional, obligada a lanzar un comunicado por los nuevos robos en viviendas que ya se están registrando en Málaga

El Cuerpo explica cómo se pueden evitar estos incidentes tras la detención de tres personas por 14 robos en Málaga, Torremolinos, Mijas y Fuengirola

La Policía Nacional ha desarticulado en Málaga un grupo criminal autóctono supuestamente especializado en la comisión de robos con fuerza en domicilios con la técnica de 'impresing'.

La Policía Nacional ha desarticulado en Málaga un grupo criminal autóctono supuestamente especializado en la comisión de robos con fuerza en domicilios con la técnica de 'impresing'. / Policía Nacional

Sarai Bausán García

Sarai Bausán García

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal en Málaga en una operación que se ha saldado con tres detenidos por 14 robos en viviendas en Málaga, Torremolinos, Mijas y Fuengirola. Para ello, estos delincuentes utilizaban una específica técnica conocida como 'impresioning', cuyos casos se han multiplicado de tal forma que ha obligado al propio Cuerpo a lanzar un comunicado a toda la ciudadanía para explicar este método y pedir precaución para evitarlos.

Con este 'modus operandi' altamente especializado, los ladrones colocan unas finas láminas de aluminio dentro del bombín de la cerradura para obtener una copia idéntica de la llave. Tras esto, llevan a cabo un duplicado de la misma para entrar en el domicilio sin forzar la cerradura ni dejar ningún tipo de rastro, lo que dificulta la identificación de los culpables y su detención.

"Para la seguridad de la vivienda, ya no solo es importante el tipo de puerta que tengamos. Lo es igual o más la clase de cerradura que tengamos instalada en ella", ha señalado la Policía al respecto. Este tipo de robos cuenta con la ventaja para los delincuentes de que, al contrario que otros métodos, este no daña la cerradura ni deja signos de violencia o manipulación, por lo que es más complicado apreciar estos indicios hasta que es demasiado tarde.

Por ello, desde el Cuerpo han reclamado a la sociedad que implementen una serie de medidas de prevención como sustituir sus cerraduras antiguas por otras de calidad certificada 'antiimpresioning. "Esto dificulta el acceso a nuestras viviendas a los delincuentes que emplean esas técnicas para robar", han indicado.

Además, se plantea la posibilidad de optar por cerraduras con escudo magnético, que protegen el bombín e impiden que se usen láminas de aluminio para las copias, así como cerraduras electrónicas que, al no requerir una llave, elimina las posibilidades de que los delincuentes entren con esta técnica.

Cómo evitar los robos por el método de 'impresioning'

Además, es recomendable añadir sistemas de videovigilancia y alarmas en los hogares, y realizar un mantenimiento periódico de las cerraduras para percibir si han sido manipuladas de alguna forma. De igual modo, se pide a la ciudadanía que tenga precaución a la hora de llevar a cabo sus duplicados de llaves y que únicamente los realicen en establecimientos de confianza.

La Policía también ha recomendado a la población que evite anunciar que van a ausentarse del inmueble durante un periodo de tiempo, para que los delincuentes no estén en sobre aviso, así como llevar a cabo una serie de medidas para que parezca que la vivienda está habitada, como no dejar bajadas todas las persianas, pedir a alguien que recoja la correspondencia de forma periódica y utilizar sistema automatizados para encender determinadas luces o dispositivos.

En el caso de que haya sido víctima de este tipo de robos en la vivienda, la Policía ha aconsejado que, si se encuentra la vivienda abierta o la puerta forzada, no se entre ni manipule nada en ningún momento. "Debe llamar de inmediato al 091 para que manden un vehículo radiopatrulla para hacer las comprobaciones oportunas", han recalcado.

Además, para facilitar una posible investigación y la recuperación de los objetos sustraídos, el Cuerpo ha reclamado a la ciudadanía realizar con anterioridad un listado de los objetos electrónicos y de valor que haya en casa para poder identificarlos en la posterior denuncia.

Tracking Pixel Contents