Sucesos

Crimen de Almogía: Prisión para el tercer detenido por el crimen de Paco, que murió por asfixia mecánica

La instrucción judicial determinará el grado de participación de los investigados, que hasta la localización del cuerpo sólo pudieron ser acusados de robo con violencia

Despligue en la zona donde fue localizado el cuerpo.

Despligue en la zona donde fue localizado el cuerpo. / Efe

El hombre de 83 años cuyo cuerpo fue hallado el viernes en el municipio malagueño de Almogía tras varios días desaparecido murió por asfixia mecánica, según los primeros resultados de la autopsia. Así lo ha revelado este lunes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), quienes han añadido que el Juzgado de Instrucción número 10 de la capital ha acordado hoy el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del tercer detenido en relación con la desaparición y muerte de Francisco Mayorga, conocido en el pueblo como Paco el del Molino. Las fuentes también han aclarado que la instrucción judicial determinará el grado de participación de cada uno de los implicados en el homicidio o asesinato del octogenario, incluida la autoría material del crimen.

Los tres arrestos se produjeron antes de que se localizara el cuerpo, motivo por el que los investigadores del instituto armado sólo pudieron leerles los derechos por un presunto delito de robo con violencia. El primer implicado, que ingresó el jueves en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga, fue el que se ofreció el viernes a llevar a los investigadores de la Guardia Civil hasta el cuerpo, oculto entre la maleza en el cauce del arroyo de los Carpinteros a su paso por una zona conocida como Molino del Obispo. Para ello fue necesario que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 13, la que inicialmente lleva el caso por ser el juzgado que tramitó la denuncia de desaparición, autorizara la salida del preso preventivo de la cárcel para guiar a la Guardia Civil hasta el cadáver.

El segundo sospechoso, detenido a mitad de la semana pasada, también enviado a prisión el sábado, cuando el Juzgado de Instrucción número 8 de la capital, que es el que estaba de guardia, acordó la preventiva. Otras fuentes han explicado que el delito de homicidio o asesinato ya está presente en el caso, aunque la investigación está pendiente de determinar qué papel tuvo cada implicado en los hechos.

Seis días de búsqueda

La familia de la víctima denunció el domingo 9 de marzo la desaparición del hombre, cuya casa estaba revuelta y con restos de sangre en el suelo cuando fueron a buscarlo. La Guardia Civil inició entonces una investigación que desde el principio giró en torno a un robo violento, aunque con la prioridad de localizar al anciano con un gran despliegue que duró hasta que se localizó el cuerpo.

El pasado sábado, unos 500 vecinos de Almogía se reunieron en la plaza principal del pueblo para recordar a Francisco. La concentración, que se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución, fue convocada por el Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio en memoria de su malogrado vecino.

Tracking Pixel Contents