Feria de Málaga

Málaga aprueba la nueva ordenanza de la Feria: estos son los cambios

Entre las novedades se establece la obligación de coincidencia entre el nombre comercial de la solicitud y el cartel de la caseta, que las casetas familiares tengan servicio de cocina hasta la 1 de la madrugada y espacio de sillas y mesas de al menos 50%

Un grupo de caballistas avanza por una de las calles del Cortijo de Torres.

Un grupo de caballistas avanza por una de las calles del Cortijo de Torres. / Álex Zea

Málaga

La Feria de Málaga ya cuenta con una ordenanza actualizada que regula el funcionamiento de las casetas del Real como los festejos en el Centro histórico. La Comisión del Pleno de Sostenibilidad Medioambiental, Servicios Operativos e Innovación ha aprobado hoy de forma definitiva la modificación del texto vigente hasta la fecha para adaptarlo a la normativa y necesidades actuales.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno –Grupo Municipal del Partido Popular– y el voto en contra del Grupo Municipal Socialista, Grupo Municipal Vox y Grupo Municipal Con Málaga, tras la resolución de las alegaciones presentadas en base a los informes técnicos y jurídicos pertinentes.

La modificación cuenta con aportaciones realizadas por las distintas áreas municipales, ya que esta norma regula una actividad de carácter transversal, como es la Feria. Además, la actualización de esta norma, que data de 2018, ha sido sometida a consulta de entidades y sectores interesados en la materia (Federación de Peñas y otras asociaciones relativas al sector de la hostelería y el ocio nocturno).

La modificación contempla una adecuación a la normativa andaluza de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. También se menciona la norma que regula la protección y Bienestar Animal, ya que cuando se redactó la ordenanza no existía esta norma, que la Feria cumple estrictamente desde que entró en vigor. Al mismo tiempo que se clarifican los procedimientos y requisitos para el otorgamiento de las autorizaciones y/o concesiones relativas al dominio público para el montaje de las casetas de feria.

Novedades

Se establece la obligación de coincidencia entre el nombre comercial de la solicitud, con el cartel de la caseta; el hecho de que las casetas familiares deban tener servicio de cocina hasta la 1 de la madrugada, y un espacio de sillas y mesas de al menos 50% y que, a partir de las 2 de la madrugada el adjudicatario pueda retirar todas las mesas y sillas instaladas. También se modifica la regulación del procedimiento para la adjudicación de las casetas, mediante autorización, en lo relativo fundamentalmente a los plazos, que se adelantan de abril a febrero.

Operarios realizan tareas de montaje en las casetas de la feria del Cortijo de Torres

Operarios realizan tareas de montaje en las casetas de la feria del Cortijo de Torres / Álex Zea

La modificación recoge también la regulación de un modelo de caseta general para todo el recinto ferial, la mejora el control en el cumplimiento de las obligaciones que se imponen a los adjudicatarios, la adaptación del apartado dedicado a la materia sancionadora de conformidad con los principios recogidos en el Título Preliminar de la LRJSP (Ley de Régimen Jurídico del Sector Público) y las especialidades del procedimiento sancionador incluidas en la LPACAP Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Igualmente, el nuevo texto recoge las obligaciones de limpieza por los titulares de los establecimientos y sus zonas adyacentes en el centro histórico durante la feria, y también las obligaciones para las instalaciones temporales o casetas del real. También se incluye todo lo relacionado con la zona de casetas, donde se establecen los siguientes tipos: Zona familiar; Zona Juventud-Comercial (se regula el acceso de los menores de edad); Zona Tradicional (Flamenco y Copla, Rengue, Protocolo); Zona Juventud sin alcohol (queda prohibido el consumo de alcohol); y Zona Boxes de Caballos.

Libre de violencia machista

Por otro lado, se incorpora un nuevo artículo relativo a la necesidad de que las casetas del Real Cortijo de Torres y del Centro Histórico se consideren como Espacio Libre de Violencia Machista.    

La Feria en el Real Cortijo de Torres, este domingo

La Feria en el Real Cortijo de Torres, este domingo / Alex Zea

Se amplía la regulación relativa a la adopción de medidas cautelares a adoptar por los incumplimientos de las obligaciones establecidas, dando lugar al correspondiente apercibimiento, y en su caso, cuando no se cumpla lo advertido, el cierre cautelar de la caseta: como ejemplo, podrá cerrarse durante 24 horas la caseta que no haya subsanado el incumplimiento detectado.

El cierre podrá ser de 24 o 48 horas en cada caso, por la comisión de infracciones muy graves. Además, en los establecimientos públicos ubicados en el Centro Histórico, el incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en la Ordenanza de Feria podrá dar lugar al levantamiento del acta de denuncia y a la adopción, por parte del Área competente, de las medidas cautelares de apercibimiento y cierre previstas en la presente ordenanza.

Tracking Pixel Contents