Temporal

Unas 370 viviendas desalojadas junto al río Campanillas en previsión de fuertes lluvias y ante el desembalse del Casasola

Establecen el polideportivo de Ciudad Jardín como punto de refugio para las personas afectadas por estos desalojos, que afectan a los vecinos de La Isla, La Perla y La Hacienda y a algunas viviendas diseminadas de Almogía, y suspenden la actividad presencial en el CEIP Francisco Quevedo y el IES Torre del Prado

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Málaga

La borrasca Laurence está dejándose notar en Málaga. De hecho, la Aemet mantiene activado desde las 18.00 horas de este lunes el aviso naranja en la Costa del Sol Occidental, el Guadalhorce, la capital y Ronda, por riesgo importante de lluvias que pueden superar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. La alerta estará vigente hasta la medianoche. Anticipándose a los efectos de estos episodios tormentosos, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado este lunes del desalojo preventivo de la ribera del río Campanillas ante la previsión de lluvias y el aumento del caudal de desembalse del pantano Casasola. Ya han sido desalojadas 368 viviendas en un operativo que ha defendido el Gobierno andaluz dentro de sus actuacines preventivas.

Sanz ha explicado el más que previsible aumento de caudal del río por el desembalse de la presa de Casasola, que tiene su desagüe atorado y está al máximo de su capacidad, por lo que aliviará todo lo que llueva a lo largo de la noche.

Así lo ha informado el consejero en un mensaje en redes sociales, en el que pide también seguir la información por cauces oficiales.

Además, Antonio Sanz ha informado también de la suspensión de la actividad presencial en los centros educativos CEIP Francisco Quevedo e IES Torre del Prado, ambos en Campanillas, por las lluvias y el aumento del caudal del Casasola.

El Comité de Operaciones del Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) se ha reunido este lunes para evaluar la situación en la zona de Campanillas, tras la reunión la dirección de la emergencia ha ordenado el desalojo preventivo de los vecinos de la ribera del río del Campanillas, en la provincia de Málaga, concretamente de La Isla, La Perla y La Hacienda, ante la previsión de lluvias para las próximas horas y el aumento de caudal que está desembalsando el pantano de Casasola, según informa el 112, que ha realizado un llamamiento a la población a "extremar la precaución y evitar los desplazamientos innecesarios" ante el aviso naranja que se ha activado para este lunes, 17 de marzo, a partir de las 18.00 horas en las zonas de Ronda, Sol y Guadalhorce de la provincia de Málaga.

Presa de Casasola.

Presa de Casasola. / Junta de Andalucía

Cabe recordar que la Junta de Andalucía ha elevado a nivel 1 el plan de emergencia por la borrasca Laurence tras registrar medio centenar de incidencias.

Estos desalojos afectan también a algunas viviendas diseminadas de Almogía.

Sanz ha explicado que, por ejemplo, en el caso de La Isla ya están incomunicados, a pesar de que todavía no llueve mucho.

En el polideportivo de Ciudad Jardín se han previsto 100 camas para acoger a las personas que lo necesiten, aunque según ha precisado Antonio Sanz esta medianoche son sólo cuatro personas las alojadas. Es Cruz Roja quien está interviniendo en esa actuación.

Muchas de las viviendas de estas zonas no estaban ocupadas, también porque son segunda residencias. Los que se han ido han optado por dormir en casa de familiares, en su gran mayoría.

El consejero ha insistido en que se ha actuado "con tiempo", con "prevención, con responsabilidad", informando a la población: "Siempre es mejor prevenir que arrepentirse", ha subrayado.

Ha añadido que, ante el desconocimiento de lo que puede ocurrir, han tomado una decisión "meditada, analizada", porque "hubiera sido una irresponsabilidad tomar la decisión de madrugada".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, ha mantenido que "nunca la prudencia es excesiva, siempre es oportuna".

Los trabajos de evacuación están siendo coordinados por la Guardia Civil en el caso de Almogía y por la Policía Nacional en Málaga capital, ambos cuerpos están siendo apoyados en estas tareas por la Policía Local de Málaga y Protección Civil de Alhaurín de la Torre y Málaga capital.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga ha informado de que ante este desalojo de la ribera del río Campanillas, y que afecta a las residencias de las zonas de La Isla, La Perla y La Hacienda, se ha establecido como punto de filiación y refugio el polideportivo de Ciudad Jardín.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. / JUNTA

La evacuación se realiza con vehículos particulares de cada familia, salvo en los casos en que no se disponga de vehículo, quienes tengan problemas de movilidad o las personas que necesiten asistencia, que deben comunicarlo a las autoridades para que se habiliten los medios necesarios para su evacuación.

El Consistorio de Málaga tiene activado desde las 16.30 horas de forma total el Plan de Emergencia Municipal debido a los fenómenos atmosféricos adversos previstos.

Casasola está atorada

El problema es que el desagüe de la presa de Casasola está atorado y el embalse está al 101,6 por ciento, por lo que alivia por la parte superior todo lo que llegue de agua, con un aviso naranja para esta madrugada por fuertes lluvias.

Sanz ha dicho que se ha intentado actuar en los últimos días con sondas, robots o buzos, pero la turbidez del agua impide detectar dónde está la obstrucción.

En la zona, desde las lluvias de otoño, se ha actuado por la llegada de troncos, cañas y otra vegetación, pero la persistencia de las lluvias continuaba arrastrando distintos materiales, ha dicho.

Ha indicado que estas situaciones suelen producirse cuando las lluvias son persistentes y que "no es achacable a nadie", por lo que ha pedido no generar "mayor alarma".

El consejero ha resaltado que en ningún momento se habla de riesgo de rotura de la presa, sino sólo de crecimiento de caudal en el río Campanillas.

Planes de emergencia en la provincia

Desde el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), por otro lado, han informado de que ha activado su Plan de Emergencias Municipal ante el aviso naranja por lluvias. El Comité Local de Emergencia está haciendo seguimiento de la evolución de las precipitaciones.

A través de la delegación de Seguridad Ciudadana, se ha coordinado un dispositivo que afecta a Bomberos, Policía, Protección Civil, Litosa, Aguas de Torremolinos y Servicios Operativos, que están preparados para atender las posibles incidencias que se puedan derivar de las intensas precipitaciones previstas.

También el Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) ha informado de que el comité asesor del plan territorial de emergencia local, activado en preemergencia, se ha reunido y recomienda a la población mantener la máxima precaución ante el aviso naranja.

Al respecto, han añadido desde el Consistorio que Policía Local, Bomberos y Servicios Operativos han reforzado sus dotaciones para hacer frente a cualquier incidencia que pudiera presentarse y se han tomado medidas preventivas para evitar y atenuar posibles bolsas de agua. Se ha activado a Protección Civil.

De igual modo, piden a los vecinos que eviten desplazamientos innecesarios, especialmente por la noche, y que se mantengan informados a través de los canales oficiales, además de extremar la precaución y eviten desplazamientos.

Tracking Pixel Contents