Tráfico

Un accidente colapsa la Ronda Este de Málaga con retenciones de hasta 17 kilómetros

Los accesos a Málaga desde Rincón de la Victoria se encontraban completamente colapsados desde las 5.00 horas - Tráfico abrió el tercer carril de la A-7 a las 10.15 y a las 11.45 ha quedado normalizada la circulación

Colapso en la Ronda Este de Málaga

Gregorio Marrero

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Un accidente ocurrido en el túnel del Cerrado de Calderón, sentido Cádiz, ha puesto de relieve la debilidad de los accesos a Málaga desde Rincón de la Victoria. Hasta 17 kilómetros de retenciones se han vivido en la Ronda Este, ya que al atasco habitual que se vive todas las mañanas laborables en la llegada a Málaga se ha sumado la imposibilidad de disponer de todos los carriles por el accidente entre dos vehículos pesados, en un "punto complicado" de la autovía, ya que hasta las 8.30 horas no se ha podido habilitar un segundo de los tres carriles de la A-7. Desde las 10.15 horas, aproximadamente, se ha habilitado el tercer carril. Y a las 11.45 ha quedado normalizada la circulación, según fuentes del Gobierno central. Además, según han indicado fuentes de la Subdelegación, uno de los vehículos llevaba carga. Todo esto ha provocado un nivel de retenciones "que no se habían producido nunca", han apuntado.

Este monumental atasco se produjo tras un alcance producido a las 5.00 horas en el kilómetro 979 de la A-7, sentido Cádiz, dentro del túnel situado a la altura del Cerrado de Calderón. El alcance se produjo entre un furgón con remolque y maquinaria de obra, lo que provocó el cierre de la carretera de forma temporal, que se pudo ir reabriendo poco a poco. El Servicio de Emergencias 112 alertó a los servicios sanitarios y a la Guardia Civil del siniestro, que se desplazaron a la zona y hubo que evacuar a un herido a un centro hospitalario.

El bloqueo de los coches en la llegada a Málaga afecta a todas las vías desde el Este.

El bloqueo de los coches en la llegada a Málaga afecta a todas las vías desde el Este. / Gregorio Marrero

Doble retención

La A-7 quedó temporalmente cerrada, hasta que se pudo abrir un carril de paso. Sin embargo, a partir de las 7.00 horas y con el aumento del tráfico, las retenciones se fueron ampliando hasta los 17 kilómetros, que empezaron a aliviarse lentamente a partir de las 8.30 horas con la apertura de un segundo carril. Desde las 10.45 horas, aproximadamente, se ha habilitado el tercer carril y se espera que la situación se normalice a lo largo de la mañana.

Este atasco ha provocado que muchos coches se desvíen a la a la MA-24, la carretera de acceso a Málaga capital por el Peñón del Cuervo, que no tiene capacidad para absorber esa cantidad de vehículos y generando un atasco de otros seis kilómetros, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Retraso del pleno de la Diputación

El colapso de los accesos es tal que muchas actividades en la ciudad se están viendo afectadas por la imposibilidad de llegar a Málaga desde el Este. Un caso paradigmático es la Diputación de Málaga, que hoy celebraba pleno provincial y se ha tenido que retrasar el inicio de la sesión por la imposibilidad de llegar de varios diputados, que se han visto atrapados en el atasco.

Tracking Pixel Contents