Crónicas de la ciudad

Calle Carretería: regresan los 10 ‘árboles pródigos’

Al día siguiente del anuncio de la ‘desaparición’ de 10 árboles de calle Carretería y tras la falta de información municipal a los vecinos del Centro, el Ayuntamiento replantó idéntico número de ejemplares

Tres de los árboles replantados en calle Carretería, esta semana.

Tres de los árboles replantados en calle Carretería, esta semana. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Una de las desapariciones más famosas de la Historia del Cine Español fue la de Chencho, el pequeño de ‘La gran familia’, en la Plaza Mayor de Madrid. Conmovía ver a José Isbert, el desconsolado abuelo, yendo de puesto en puesto navideño en busca de su nieto. 

Como la película tiene ya 63 años, no puede considerarse destripamiento de argumento alguno el ‘desvelar’ que Chencho reaparece.

Los vecinos del Centro de Málaga, que todavía quedan en nuestro acosado casco antiguo -una de las mayores concentraciones de pisos turísticos de Europa- están estos días como Pepe Isbert con su nieto, porque han visto reaparecer, salpicados a lo largo de calle Carretería, diez árboles, después de perder las esperanzas los últimos meses, ante el mutismo del Ayuntamiento de Málaga

Como contaba esta sección el pasado 5 de marzo, pese a que la calle Carretería y calle Álamos se terminaron de reformar hace poco más de un año, de la primera ya faltaban diez árboles, que habían ido a por tabaco y se les había perdido la pista. 

Se trataba de viburnum, árboles de los que sólo quedaba el alcorque vacío o con la evidencia de haber sido talados.

La Asociación de Vecinos Centro Antiguo se puso en contacto con esta sección, porque llevaba desde noviembre reclamando en varios escritos al Consistorio que los árboles fuera de su lugar de trabajo fueran repuestos. 

Según comentaron los vecinos, el Ayuntamiento, en lugar de informar de sus planes, optó por no decir ni pío. Suponemos que los escritos vecinales -y puede que hasta las respuestas, si las hubo- se perderían en el laberinto municipal de departamentos y negociados. 

El reemplazo

Un jardinero municipal, en plena plantación del nuevo árbol de Carretería.

Un jardinero municipal, en plena plantación del nuevo árbol de Carretería. / L.O.

El caso es que el 6 de marzo, al día siguiente de publicarse la crónica en este diario, el Ayuntamiento reapareció en calle Carretería para devolver los ‘árboles pródigos’. 

En realidad, informan fuentes municipales -que subrayaron que la operación ya estaba prevista- en vez de viburnum han optado por plantar el hibisco marítimo (Hibiscus tilaceus), del que hay ejemplares en el Parque y La Concepción.

De esta manera, delante de Navarro Hermanos se ha rellenado el hueco de tres árboles desaparecidos en combate, mientras un alcorque-albañal, cerca de la plaza de San Pedro Alcántara, luce ya con su nuevo inquilino. Otro día hablaremos de los macetones con arbustos, muchos a la cuarta pregunta por tarugos anónimos. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents