Contratación

El Ayuntamiento de Málaga se compromete a controlar el uso abusivo de los contratos menores

Los grupos políticos acuerdan por unanimidad continuar reduciendo el uso de este tipo de contratos

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque. / L.O

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido, por unanimidad de todos los grupos políticos, a "extremar" la vigilancia y el control del "uso y abuso" de los contratos menores, una figura de la contratación pública siempre controvertida porque requiere menos exigencias de publicidad.

Los grupos han llegado a un acuerdo durante la Comisión de Economía, a la que Con Málaga ha presentado una moción sobre este tipo de contratos tras conocer un informe de control financiero de la Gerencia de Urbanismo elaborado por la Intervención del Ayuntamiento de Málaga. Un documento en el que, como publicó este periódico, se detectan «incumplimientos» en el uso de estos contratos y advierte de expedientes en los que se optó por el contrato menor cuando «no es el procedimiento adecuado dada la naturaleza y extensión de las necesidades que se pretendieron cubrir», además de detectar un caso de fraccionamiento del contrato.

Aceptando las enmiendas planteadas por el Partido Popular, el equipo de Gobierno y la oposición, PSOE, Vox y Con Málaga, han acordado que el consistorio continúe "extremando los controles y vigilancia del cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público, respecto al uso y abuso de la figura de los contratos menores" en el consistorio y sus empresas y organismos autónomos.

Asimismo, han acordado continuar "reduciendo los contratos menores, sin que se produzcan fraccionamientos y evitando su uso indebido, optando por otros procedimientos".

Debate

"Planteamos que se cumpla con la Ley de Contratación, que no se utilicen como un subterfugio o manera de escamotear controles, fiscalización, adjudicando contratos a quienes ustedes determinan por el clásico método", ha criticado la concejala de Con Málaga, Toni Morillas.

En su respuesta, la portavoz del equipo de Gobierno y responsable de Contratación, Elisa Pérez de Siles, ha defendido la "incuestionable" labor de vigilancia y control del consistorio malagueño en cuanto a la contratación menor, al tiempo que ha asegurado que han reducido el uso de estos contratos al 28%.

Tracking Pixel Contents