Redes sociales

Tres jabalíes se adentran en el centro de Málaga y paran el tráfico unos minutos

Este jueves, sobre las 9.00 horas, se les ha visto paseando por el Paseo del Parque, lo que ha provocado el corte de la vía durante unos minutos

Los jabalíes se adentran más en Málaga

La Opinión

EFE

Tres jabalíes se han dado un paseo matutino este jueves por pleno centro de la capital malagueña y han obligado a cortar el tráfico unos minutos en el Paseo del Parque mientras los animales cruzaban la carretera.

La presencia de esta piara en el centro de la capital malagueña ha asombrado a los conductores y viandantes que transitaban a primera hora de la mañana por la vía. Tal y como se puede ver en varios vídeos que circulan por las redes sociales, el paso de los tres jabalíes por el Paseo del Parque ha obligado a la Policía Local a interrumpir varios minutos la circulación.

No es la primera vez que se toman imágenes así. De hecho, son habituales en los últimos meses. No en vano, en esta semana se han visto jabalíes paseando en la rotonda de la Sierra de Grazalema, en El Limonar, o entrando en urbanizaciones por la puerta principal.

Los animales, que también han visitado unos jardines situados junto al Consistorio, han sido dirigidos por una empresa especializada en su control a la parte exterior de la ciudad por Gibralfaro, y dejados en campo abierto, según han dicho fuentes municipales.

Ahora se les hará seguimiento para evitar que vuelvan a acercarse y, en caso contrario, se adoptarán las medidas de control poblacional, en alusión a la aplicación de dardos narcotizantes, según lo acordado por el Ayuntamiento.

A principios de año el Consistorio anunció la adopción de medidas disuasorias para reducir la presencia de jabalíes y de cerdos asilvestrados en zonas urbanas próximas a espacios forestales, después de que la presencia de un animal obligara a acordonar un tramo de las dos márgenes del río Guadalmedina.

El Ayuntamiento ya creó una red de abrevaderos para disuadir a estos animales de acercarse al casco urbano, de modo que pudieran hidratarse sin necesidad de descender por los cauces de los arroyos, que es el camino que utilizan al servirles su cobertura vegetal como protección y refugio.

Otras medidas disuasorias para intentar alejarlos de las zonas urbanas son la utilización de olores o sonidos que les incomoden.

La presencia de jabalíes animales en zonas urbanas es cada vez más frecuente en la provincia de Málaga. En febrero se viralizó el vídeo de una familia de jabalíes que entró en un centro comercial de Fuengirola.

Algunos ayuntamientos de la Costa del Sol han adoptado medidas y campañas de concienciación para evitar que los vecinos los alimenten con el fin de que los animales no se acerquen a las zonas pobladas.

Tracking Pixel Contents