Investigación

Atribuyen a Dinamita Montilla la muerte de una mujer en Gandía

La Policía Nacional concluye que el presunto autor del crimen de Los Montes de Málaga mató a la sevillana que desapareció en 2023

José Jurado (derecha) y Ester, durante su viaje juntos

José Jurado (derecha) y Ester, durante su viaje juntos / l.o.

Málaga

La Policía Nacional ha completado la investigación que atribuye a José Jurado Montilla, actualmente en prisión por presuntamente asesinar en Los Montes de Málaga a un estudiante de 21 años, la desaparición y homicidio de Ester Estepa, la sevillana cuyos restos óseos fueron encontrados el pasado mes de junio de 2024 en Gandía (Valencia). La desaparición fue denunciada en el año 2023, haciéndose cargo el Grupo de Homicidios de Sevilla de la compleja investigación que ha pasado por Alicante, Valencia, Málaga y Barcelona. El último lugar donde la familia pudo contactar con la víctima fue en Gandía, la misma ciudad en la que dejó un último rastro al ser asistida en un centro de salud de esa ciudad.

Restos oseos

Durante el año 2024, dos excursionistas localizaron un cráneo en la zona norte del municipio y el estudio forense confirmó que pertenecía a Ester. Los datos obtenidos respecto a la localización de los restos concordaban con la línea de investigación que se habían estado siguiendo por el Grupo de Homicidios de Sevilla, cuyos agentes recuperaron numerosos restos óseos y efectos personales de la víctima en la zona del hallazgo. Distintas líneas de investigación llevaron al malagueño Montilla, alias El Titi o Dinamita Montilla, que, además del asesinato del joven David que le atribuyen en Málaga, ha cumplido condenas por cuatro homicidios ocurridos en esta provincia entre 1985 y 1987. Las pesquisas consideran que Montilla era el compañero de viaje de Ester cuando desapareció, encontrándose ambos realizando una ruta turística por la costa levantina. Finalmente, se determinó la identidad y presunta autoría del que es considerado un asesino en serie. Por todo ello los agentes policiales se desplazaron hasta el centro penitenciario en el cual se encuentra internado esta persona, para proceder a informarle de los hechos que se le imputan y de sus derechos como detenido, encontrándose a disposición del Juzgado que entiende de la causa.

Tracking Pixel Contents