Universidad

El impacto económico y social de la Universidad de Málaga centra un estudio de la Fundación Unicaja

En esta investigación trabajan docentes universitarios y el equipo de Analistas Económicos de Andalucía, y verá la luz con la publicación de un libro durante el primer cuatrimestre del próximo curso 2025-2026

El presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez; el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López,;y el director del estudio, el catedrático de Contabilidad Pública Daniel Carrasco.

El presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez; el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López,;y el director del estudio, el catedrático de Contabilidad Pública Daniel Carrasco. / L.O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Málaga

Un estudio impulsado por la Fundación Unicaja analizará el impacto socioeconómico de la Universidad de Málaga (UMA)en su entorno desde su creación, en 1973. Profesores de la Universidad de Málaga elaborarán este trabajo en colaboración con el equipo de Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del grupo Unicaja. En esta investigación ya se lleva un tiempo trabajando y verá la luz con la publicación de un libro durante el primer cuatrimestre del próximo curso 2025-2026.

El presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez; el rector de la Universidad de Málaga (UMA), Teodomiro López; y el director del estudio, el catedrático de Contabilidad Pública de la Universidad de Málaga Daniel Carrasco, presentaron este viernes el proyecto en un acto celebrado en el Rectorado de la UMA.

La iniciativa se enmarca en el protocolo de colaboración suscrito entre la Fundación Unicaja y la Universidad de Málaga para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de investigación. Y entre los docentes de la UMA que lideran el trabajo se encuentran como director y el coordinador del estudio el catedrático de Contabilidad Daniel Carrasco, y el profesor de Economía Financiera y Contabilidad Daniel Sánchez Toledano. Junto a ellos, también se han implicado Víctor Heredia, profesor de Teoría e Historia Económica; Óscar Marcenaro, catedrático de Economía Aplicada; Carmen Molina y Carmen Ordóñez de Haro, profesoras de Hacienda Pública y José Antonio Ruiz, director de la Oficina de Transferencia y Resultado de la Investigación. 

Resultados

Según explicó en la presentación el catedrático Daniel Carrasco, los resultados de este trabajo serán una realidad a finales de este año 2025. Entre las líneas que seguirá el estudio, "se abordará la contribución de la UMA a un ecosistema en transformación; se cuantificarán los resultados obtenidos por la UMA en las principales actividades de investigación y docencia desarrolladas; o se analizará el consumo de recursos financieros, medios humanos y materiales de la institución académica", según detalló Carrasco. 

Esta investigación también se acercará a otras cuestiones, como las relaciones de la UMA con el tejido empresarial de Málaga y la provincia; la transformación que ha sufrido desde su nacimiento y su aportación al sector público y privado; los grandes hitos a lo largo de su historia; los efectos tras la pandemia de 2020; su participación en proyectos científicos y tecnológicos; o la irrupción de la Inteligencia Artificial, entre otros. A su vez, se mirará al presente y al futuro para glosar el papel de la UMA en el siglo XXI ante los nuevos retos derivados de una economía globalizada y en permanente proceso de transformación tecnológica.

Estudio "oportuno"

El presidente de Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, se refirió a la investigación como un proyecto que para él supone "una enorme satisfacción a nivel institucional, académico y personal". “Consideramos que es oportuno poner cifras al impacto socioeconómico de la Universidad de Málaga”, añadió.

Por su parte, el rector de la UMA, Teodomiro López, acogió esta iniciativa con entusiasmo al señalar que “este estudio tiene interés en sí mismo y se va a convertir en una obra de referencia tanto en nuestra provincia como a nivel nacional”.

Y director del estudio, Daniel Carrasco, se expresó en estos términos: “Es evidente que a lo largo de sus más de 50 años de existencia, el marco jurídico de la UMA ha sufrido una gran transformación, adaptándose a los cambios y necesidades de la sociedad”.

Tracking Pixel Contents