Ayuntamiento
Emasa se prepara para mudarse del Hospital Noble
La empresa encarga un estudio de alternativas para trasladar la sede central a sus instalaciones en Olletas

Imagen de archivo del Hospital Noble. / L.O

La liberación del Hospital Noble de las dependencias municipales que allí se ubican para destinar este espacio histórico a usos ciudadanos es una petición que desde hace más de tres décadas los vecinos de La Malagueta llevan demandando al Ayuntamiento de Málaga.
La primavera del año pasado, el consistorio dio un paso firme en esta línea al comprometerse por unanimidad de toda la Corporación municipal a convertir el edificio en un centro cívico y punto de asistencia sanitaria.
Después de aquel acuerdo, la Empresa Municipal de Aguas, Emasa, que es uno de los servicios municipales que están instalados en Hospital -también se encuentran las oficinas administrativas y sala de prensa de Cifal-, ha empezado a preparar su mudanza, con el objetivo de trasladar su sede central a las instalaciones de las que dispone en Olletas, en Camino del Colmenar. En estas instalaciones se encuentra, por ejemplo, el depósito de Olletas Bajo, que lleva en funcionamiento desde 1930.
Estudio de alternativas
Para acometer este traslado, Emasa ha encargado la redacción de un estudio de alternativas para establecer en este centro de trabajo su sede central, que actualmente se encuentra en el Hospital Noble, para lo que estudiará también una reurbanización de la parcela.

Miembros de la Asociación de Vecinos de La Malagueta. / A.V.
El contrato lo ha adjudicado a la empresa sevillana de ingeniería y consultoría Civile con un presupuesto de 20.376 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses.
Esta no es la primera ubicación que se plantea para el traslado de las dependencias de Emasa, ya que en su momento se estuvo valorando llevar este servicio hasta una parcela disponible en Teatinos. No obstante, como explicó Francisco de la Torre el año pasado, no fue posible acometer el proyecto porque la parcela en cuestión estaba calificada como de equipamiento, por lo que debía destinarse a usos sociales o ciudadanos.

Edificio de Emasa en Camino del Colmenar. / Google Maps
Edificio protegido
El Hospital Noble es un edificio del siglo XIX y cuenta con un grado de Protección Arquitectónica I, además de encontrarse en el entorno de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Plaza de Toros de la Malagueta.
Este edificio está vinculado al doctor Joseph William Noble, médico inglés, alcalde de Leicester (1841-59) y miembro del parlamento británico, quien falleció en Málaga en 1861 durante una epidemia de cólera.
El hospital se construyó por orden de sus hijas, que destinaron parte de su herencia a este centro sanitario, con la premisa de atender tanto a los vecinos de la Malagueta como a los marinos de nacionalidades diversas que arribaban al puerto de Málaga. El 24 de septiembre de 1870 la Comisión Municipal de Beneficencia tomó posesión del edificio.
- Este es el restaurante de Málaga con el “mejor pescaíto” que tiene pescadería propia: se puede comer por menos de 15 euros
- Cotorras en Málaga, una especie invasora que no para de crecer
- Juanma Moreno reta a Óscar Puente y se ofrece para hacer el tren litoral de Málaga: 'Si el Gobierno se siente incapacitado, que hable con nosotros
- Un preso de Alhaurín de la Torre se fuga durante una visita a un hospital de la capital
- Un acertante de Málaga, premiado con más de 634.470 euros en la Primitiva
- Fotografía antigua: La Málaga de Vicente Tolosa regresa como nunca
- ¿Qué va a pasar ahora con la procesión de La Esperanza en Roma tras la muerte del Papa Francisco?
- Estos son los pueblos más felices de España: tres de ellos están en Málaga