Crónicas de la ciudad
De los fumadores borricos y la calle Carretería
Algunos macetones de calle Carretería, que se instalaron con la reforma, se han convertido en ‘depósitos de nicotina’ para medir el grado de borriquismo de los fumadores en Málaga.

Uno de los macetones con plantas de calle Carretería, este mes, convertido en cenicero. / A.V.
La semana pasada, esta sección se detenía de nuevo en la decena de árboles de la calle Carretería que se marcharon a por tabaco a lo largo del año largo, desde que finalizaron las obras de reforma de calle Carretería y calle Álamos.
Tras varios escritos de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo, sin respuesta municipal, los vecinos acudieron a este diario, y el Ayuntamiento reemplazó los ejemplares ausentes al día siguiente de publicarse en esta sección la noticia de alcorques vacíos; una plantación, informan fuentes municipales, que ya estaba programada. Se agradece, en todo caso, el detalle de hacerla coincidir con la noticia.
La marcha de árboles a por tabaco no es, por desgracia, algo esporádico. Hace unos días corrió por las redes sociales el vídeo de unos mamíferos bípedos al anochecer por la Tribuna de los Pobres, uno de los cuales llevaba al hombro un árbol arrancado de cuajo.
Por el aspecto mastuerzo del grupo, no se trataba de una brigada nocturna de jardinería municipal, sino de una piara de vándalos, con la misma sensibilidad por las plantas que Putin o Netanyahu por el prójimo.
Lo cierto es que los vándalos lucían ya talluditos, y su acción hay que enmarcarla en un fracaso absoluto de la cadena de maestros, padres, madres y profesores, que han tratado de encauzar con educación y cultura, la vida de estos garrulos olímpicos.
En cualquier caso, nunca podemos decir de este agua no beberé, pues malagueños y visitantes hay todavía, quizás inconscientes de comportarse en la vía pública como auténticos ostrogodos.

Macetones en calle Carretería, con plantas en diferente estado de conservación. / A.V.
En la calle Carretería
Lo podemos comprobar en la misma calle Carretería. Las obras en esta calle también incorporaron unos macetones con plantas, muchas de las cuales ya están a la cuarta pregunta.
¿Es un problema de mantenimiento? Lo cierto es que son bastantes los macetones que lucen ya un estado previo al raquitismo; cuando otros, sin embargo, exhiben unas hojas ‘verde oscuro’ en plena forma.

Las plantas de Carretería, ceniceros para los más incívicos. / A.V.
¿Qué falla aquí?, con independencia de que no todas las plantas evolucionan igual, muchos de estos macetones son utilizados, por los más insensibles del lugar, como ceniceros. Y seguro que a las plantas les va el agua y la fotosíntesis, pero poco los chutes de nicotina.
Los maceteros de calle Carretería se convierten así en ‘depósitos de nicotina’ para estudiar el nivel de borriquismo del fumador en Málaga. Otro fracaso de la educación básica para todos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Este es el restaurante de Málaga con el “mejor pescaíto” que tiene pescadería propia: se puede comer por menos de 15 euros
- Un nuevo chiringuito desembarca en Málaga, en el paseo marítimo de La Misericordia
- Estos son los pueblos más felices de España: tres de ellos están en Málaga
- Así será el futuro edificio de apartamentos turísticos de la plaza de las Cuatro Esquinas en El Palo
- El transporte público vuelve a ser gratis este verano en Málaga: cómo solicitarlo
- Juanma Moreno reta a Óscar Puente y se ofrece para hacer el tren litoral de Málaga: 'Si el Gobierno se siente incapacitado, que hable con nosotros
- Este es el pueblo andaluz a poco más de una hora de Málaga, reconocido por National Geographic como el que mejor vistas tiene del mundo
- El PTA aprieta por el metro y el Cercanías tras recordar que el 60% de sus trabajadores vive en Málaga capital