Sucesos

Intervienen en Fuengirola medio millón de dosis de anabolizantes, hormonas y medicamentos ilegales

Los productos, algunos para mejorar el rendimiento físico y aumentar la masa muscular, habrían alcanzado un valor superior al millón de euros en el mercado negro. De momento hay dos detenidos

Cae en Fuengirola una organización de venta de anabolizantes, hormonas y medicamentos

La Opinión

La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a la venta clandestina de anabolizantes, hormonas y medicamentos en una operación en la que se han intervenido 20.000 cajas y envases tipo blíster. La gran cantidad de sustancias interceptadas convierte a esta investigación en una de las más destacadas en los últimos años contra el tráfico de este tipo de producots, que no contaban con la autorización reglamentaria, según ha informado la Comisaría Provincial. El material intervenido, ya fuera del mercado negro, corresponde a más de medio millón de dosis que podría alcanzar un valor superior al millón de euros.

Distribución clandestina

Los investigadores han detenido a dos personas por su presunta implicación en la obtención y distribución de las sustancias, actividades por las que se les imputan delitos contra la salud pública y organización criminal. La policía constató que la red distribuía las sustancias a nivel nacional aprovechando plataformas en línea y redes clandestinas. "Uno de los implicados, cabecilla de la organización, era el encargado de obtener los productos procedentes de Asía y posteriormente los introducía en Europa del Este mediante los canales de transporte comunes para este tipo de productos. Luego eran trasladados a España y, finalmente, almacenados en Fuengirola", han abundado.

Las pesquisas revelaron que para el líder del grupo trabajaban dos personas, una de ellas enfocada a la venta de cocaína al menudeo y otra persona dedicada a la distribución de las sustancias prohibidas y los medicamentos.

Tres registros

Los agentes realizaron incautaciones en tres propiedades de Fuengirola que incluían potenciadores de masa muscular y rendimiento físico. Entre los efectos se encontraron envases de cristal y de plástico sin etiquetar con pastillas y otras sustancias elaboradas en laboratorios clandestinos, y cocaína en menor cuantía. Los investigadores destacan no sólo la ilegalidad de los productos, "cuyos efectos sin prescripción médica pueden provocar graves daños a la salud", sino el estado de insalubridad, ya que presentaban un alto porcentaje de humedad donde tampoco se respetaba la cadena de frío.

Las investigaciones continúan abiertas a la espera de más detenciones, mientras las sustancias serán analizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que colabora con la Policía Nacional en la lucha contra el dopaje, al objeto de determinar su composición exacta.

Tracking Pixel Contents