Sanidad
Entre 300 y 400 andaluzas serán diagnosticadas de cáncer de cérvix este 2025
La Sociedad Andaluza de Oncología Médica recuerda que la vacunación frente al virus del papiloma humano y las revisiones periódicas son claves para prevenir y reducir la incidencia de este tipo de tumor

Consulta de ginecología / L.O.

Este año 2025 se prevé que se diagnosticarán en España unos 2.300 nuevos casos de cáncer de cérvix (también denominado de cuello de útero), de los cuales entre 300 y 400 serán en Andalucía, según los datos que maneja la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que, con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cérvix, que se celebra este 26 de marzo, ha querido destacar la importancia de la vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH) y de las revisiones médicas periódicas para prevenir y frenar este tipo de tumor.
Los oncólogos andaluces recuerdan que el cáncer de cérvix es un tumor que se diagnostica fundamentalmente en mujeres jóvenes entre 35-50 años y cuya causa principal es la infección por el VPH, que se transmite por contacto sexual. No obstante, recuerdan que también existen otros factores de riesgo para este tipo de cáncer como el tabaquismo, la inmunosupresión (pacientes con VIH o que requieren tratamientos inmunosupresores), y la coinfección por otras enfermedades de transmisión sexual.
“Un gran porcentaje de población se infecta por VPH en algún momento de su vida, y la mayoría de esas infecciones se resuelven espontáneamente. Sin embargo, en los casos en los que el virus persiste en el tiempo, provoca cambios en las células normales y las transforma gradualmente en lesiones precancerosas y posteriormente en cancerosas, dando lugar en la mujer al cáncer de cérvix, o a otros como el de vulva; y a los tumores de ano u orofaringe tanto en mujeres como en hombres”, explica la doctora Purificación Estévez, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cáncer Ginecológico de la SAOM, y oncóloga médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Incidencia
El cáncer de cérvix es uno de los tumores más frecuentes en mujeres a nivel mundial, que afecta de manera más importante a las mujeres en países en desarrollo. En España, como indican desde la SAOM, la incidencia es mucho más baja, y representa la decimonovena causa de muerte por tumores en mujeres, con unas 746 pacientes fallecidas en 2023, aunque supone la cuarta causa de muerte por tumores en mujeres menores de 45 años, tras el cáncer de mama y pulmón. Su prevalencia alcanza a unas 40.000 mujeres.
En el caso de Málaga, de los 10.044 nuevos casos de cáncer diagnosticados en la provincia durante el año 2024, 76 fueron de cáncer de cérvix, según los datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Supervivencia
“El conocimiento de la historia y origen del cáncer de cérvix y el desarrollo de estrategias de prevención mediante la vacunación del VPH, incluida en el calendario vacunal, y el cribado y diagnóstico precoz, han permitido frenar la enfermedad y curarla en muchos casos, sobre todo, cuando su detección se realiza de forma temprana y en los primeros estadios del tumor”, destaca la doctora Estévez.
En este sentido, subrayan que estas medidas, unidas a los últimos avances en el tratamiento como la incorporación de la inmunoterapia, han permitido que la mortalidad por este tumor se reduzca un 70% en España y países de nuestro entorno, así como que la tasa de supervivencia se haya situado entre las más altas en los tumores que afectan a las mujeres, concretamente en un 65%.
“A ello hay que sumar que se ha mejorado mucho la calidad de vida de los pacientes con cáncer de cérvix y Andalucía se ha consolidado con un gran nivel de excelencia en el abordaje multidisciplinar, tratamiento y atención oncológica en este tipo de tumor”, añaden en un comunicado.
Diagnóstico precoz
Según los expertos de la SAOM, la prevención y el diagnóstico temprano son las estrategias “más acertadas” para evitar este tipo de tumores en la población femenina, destacando la vacuna del VPH, muy eficaz en jóvenes y adolescentes, y otras técnicas como la citología cervical y la detección molecular de ADN de VPH, que han permitido reducir su incidencia en España de forma “muy notable”.

La vacuna del VPH ha supuesto un hito en la prevención del cáncer de cervix. / Adobe Stock.
“Es muy importante que las mujeres realicen sus revisiones médicas periódicas con normalidad, para así poder diagnosticar y localizar un posible tumor en estadios iniciales, y que recuerden que si tienen síntomas o detectan algún problema en su zona genital acudan a su ginecólogo lo antes posible”, concluye la doctora Estévez.
Por último, desde la SAOM recuerdan que el número de cánceres diagnosticados en España han aumentado por la detección precoz, pero también por otros factores como el aumento y envejecimiento de la población, o la exposición a factores de riesgo vinculados al estilo de vida poco saludables (tabaco, alcohol, obesidad, sedentarismo), que son comunes en todos los tipos de cáncer.
Cribado poblacional
La Consejería de Salud y Consumo se une también a este llamamiento sobre la importancia de la detección precoz de este tipo de cáncer, mediante la participación en programas de cribado, y de su prevención a través de la inmunización frente al VPH.
Recuerdan que en 2024 se puso en marcha el cribado poblacional de cáncer de cuello de útero que incluye a todas las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. El programa, que comenzó con un pilotaje en 7 centros de salud de la provincia de Cádiz, se extendió en julio de 2024 al resto de provincias, de forma que, a finales de año, se invitó a participar a un total de 58.875 mujeres.
- Este es el restaurante de Málaga con el “mejor pescaíto” que tiene pescadería propia: se puede comer por menos de 15 euros
- Un preso de Alhaurín de la Torre se fuga durante una visita a un hospital de la capital
- Juanma Moreno reta a Óscar Puente y se ofrece para hacer el tren litoral de Málaga: 'Si el Gobierno se siente incapacitado, que hable con nosotros
- Estos son los pueblos más felices de España: tres de ellos están en Málaga
- Un nuevo chiringuito desembarca en Málaga, en el paseo marítimo de La Misericordia
- Un acertante de Málaga, premiado con más de 634.470 euros en la Primitiva
- Así será el futuro edificio de apartamentos turísticos de la plaza de las Cuatro Esquinas en El Palo
- El transporte público vuelve a ser gratis este verano en Málaga: cómo solicitarlo