Vivienda

Los futuros vecinos de Garnica reclaman sus VPO: “Es un continuo aplazamiento de nuestros planes de vida”

Denuncian incumplimientos de plazos y desinformación por parte del IMV. Reclaman que la entrega se produzca antes de este verano

Una de las vecinas afectadas por los retrasos, Lucía Luque, durante su intervención en el pleno

Una de las vecinas afectadas por los retrasos, Lucía Luque, durante su intervención en el pleno / Ana I. Montañéz

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los futuros vecinos de las 35 VPO de la calle José María Garnica han acudido hoy al Pleno del Ayuntamiento de Málaga a denunciar el gran retraso que está sufriendo la obra y el consiguiente incumplimiento de cada plazo anunciado para la entrega de las viviendas, como ya informó este periódico.

"Llevamos meses soportando un incumplimiento inaceptable, desinformación y falta de compromiso con nuestras familias. Nosotros hemos cumplido rigurosamente con todos los pagos dentro de los plazos establecidos. Sin embargo, el IMV ha incumplido de forma reiterada todos los plazos y el PP lleva todo este tiempo permitiéndolo", ha reclamado una de las vecinas afectadas, Lucía Luque, que ha insistido en que las obras han permanecido paradas durante “días y semanas".

Los beneficiarios de estas VPO denuncian que la promoción supera "con creces" los 24 meses de retraso y viven en un constante estado de "incertidumbre" porque actualmente desconocen cuándo podrán acceder a sus viviendas lo que, asegura, evidencia una "gestión incompetente y una falta de respeto".

Hay que recordar que el alcalde Francisco de la Torre anunció en una visita a los trabajos en enero del año pasado que las viviendas estarían terminadas en junio de 2024, por lo que estas se podrían entregar en el tercer trimestre del ejercicio, unos plazos que no se han cumplido.

De la Torre visita una promoción de VPO en construcción en la calle José María Garnica.

De la Torre, durante su visita a las obras de la promoción de VPO de la calle José María Garnica. / La Opinión

Perjuicios "graves"

Lucía Luque ha asegurado que estos retrasos han generado “perjuicios graves” a los vecinos, en primer lugar, económicos, ya que han tenido que afrontar "gastos extraordinarios de alquiler" y, en segundo lugar, de desarrollo personal y vital. "Es un continuo aplazamiento de nuestros planes de vida y familiares por no poder estar en el hogar donde los podemos cumplir".

Por tanto, han exigido al equipo de Gobierno "respuestas inmediatas y acciones concretas", empezando por la entrega de las viviendas antes de este verano. Han reclamado también un informe sobre el estado de ejecución de los trabajos en un plazo de 15 días hábiles, una fecha definitiva para la entrega con un compromiso por escrito, una comunicación “transparente” con la administración, una reunión “urgente” con los vecinos así como compensaciones económicas por los retrasos sufridos. 

"Y dejen de prometer VPO que no pueden cumplir", ha zanjado Lucía Luque, que ha intervenido previo al debate de dos mociones de PSOE y Con Málaga sobre la crisis de vivienda que atraviesa la ciudad.

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, el concejal de Vivienda en el Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, ha reconocido los retrasos en los trabajos en Garnica, los mismos que ha achacado a que hay numerosas promociones de vivienda protegida en ejecución. “Las empresas tienen dificultades para llevar los ritmos que habíamos planteado”.

Con todo, Pomares ha asegurado hay que “cumplir los plazos” y ha añadido que “ojalá se cumpla antes del verano”.

Imagen del pleno de este mes de marzo del Ayuntamiento de Málaga

Imagen del pleno de este mes de marzo del Ayuntamiento de Málaga / L.O.

Tracking Pixel Contents