Economía
La Junta destaca el flujo de Andalucía y Málaga con Bélgica en exportaciones e inversión
La consejera de Economía participa en el encuentro empresarial Casa Valonia, enfocado a potenciar relaciones comerciales entre España y Bélgica

El encuentro empresarial Casa Valonia se ha celebrado en el Rectorado de Málaga. / L. O.
Málaga ha acogido este jueves la cuarta edición de Casa Valonia, un encuentro empresarial entre Bélgica y España enfocado a reforzar las relaciones comerciales entre ambos países y que por vez primera se celebra fuera de Madrid. El país centroeuropeo se convirtió en 2024 en uno de los diez principales inversores en Andalucía y uno de los diez principales destinos de las exportaciones regionales, según ha detallado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. De hecho, Bélgica es el destino donde más crecieron las ventas andaluzas en 2024 (un 38%), hasta alcanzar los 1.254 millones de euros.
"Andalucía consolida su papel como destino cada vez más atractivo para la inversión extranjera, especialmente con Bélgica", ha destacado la consejera.
En su intervención, ha puesto de relieve la fortaleza de Andalucía como "destino seguro" para la inversión extranjera, de tal forma que durante el pasado ejercicio creció 21 puntos por encima de la media nacional.
"Andalucía fue la única comunidad de las cuatro grandes exportadoras en la que crecieron las ventas en 2024 y está ganando peso en el mercado inversor", ha destacado la titular de Economía, resaltando que Málaga fue el destino preferente de esta inversión extranjera, con el 44,2% del total.

El encuentro empresarial Casa Valonia, celebrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga. / L. O.
Andalucía, destino preferente de la inversión belga
En el caso de Bélgica, ha avanzado que Andalucía fue el tercer destino de las inversiones belgas en España, por detrás de Madrid y Cataluña, y con Málaga captando la práctica totalidad de estas inversiones. La provincia además vio crecer sus exportaciones al mercado belga un 24,7%, una cifra histórica para este mercado.
Para la consejera, "estos resultados no son fruto de la casualidad", sino "la consecuencia de las políticas de estabilidad institucional, seguridad jurídica, calidad de vida, reducción de fiscalidad y trabas burocráticas, y la creación de instrumentos que facilitan la llegada de empresas".
- Este es el pueblo de Málaga que fue fundado por el propio Julio César: está considerado uno de los más bonitos de toda España
- Ni Huelva ni Barcelona: el único buffet libre de 'pescaíto' de toda España está en Málaga, a 20 minutos del centro
- Ante la crisis, buena cara: regalan 600 litros de helado en Málaga antes de que se derrita tras el apagón
- Málaga tiene en pleno centro la primera cafetería que sirve su café en lata y que tiene todos los dulces 'virales y enormes
- Endesa recupera el suministro eléctrico a un tercio de sus clientes en Málaga
- El PSOE pide al Ayuntamiento medidas 'para acabar con la presencia de ratas
- Ocean Victory, el crucero made in Málaga llega al Puerto
- Una app ‘made in Málaga’ para afrontar la nueva Selectividad