Movilidad

Denuncian largas retenciones en Coín y Monda por el tráfico diario desviado desde Ronda

El arreglo de la carretera que une la Serranía con San Pedro Alcántara propicia la saturación de la A-355, cuyo desdoblamiento está pendiente

El PSOE ha solicitado el desdoblamiento de la carretera A-355.

El PSOE ha solicitado el desdoblamiento de la carretera A-355. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Málaga

Alcaldes, empresas de transporte y usuarios que a diario se desplazan hasta el litoral costasoleño desde Coín, Monda y otras localidades del entorno del Parque Natural Sierra de las Nieves han denunciado las retenciones kilométricos que han empezado a sufrir desde este mes, a raíz del desvío de tráfico que ha generado el corte de la carretera de Ronda a San Pedro Alcántara (A-397), a raíz de intensas y continuadas lluvias registradas desde el 28 de febrero.

Algunos trabajadores que cada mañana transitan hasta sus puestos de trabajo en Marbella y otras localidades del litoral inciden en que ahora deben iniciar sus trayectos al menos una hora antes. En Guaro, por ejemplo, el tráfico habitual que cruza la travesía urbana de Monda se ha visto incrementado por vehículos que proceden desde la Serranía a través de Tolox, Yunquera o El Burgo.

En este sentido, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta recordó este jueves que los trabajos en la A-397 se iniciaron con celeridad, una vez declaradas como obras urgentes el pasado 9 de marzo. La inversión será de más de 3,5 millones de euros y se tardarán seis meses en completar estas actuaciones, si bien es cierto que al menos se reabrirá uno de los carriles en un plazo de aproximadamente cuatro meses y medio.

También defiende que se ha puesto en marcha desde el 17 de marzo un servicio público de autobús que precisamente transita por Coín y Monda, a la altura de la A-367, y que desde Ronda toma la A-356 y pasa por localidades como Ardales. Como consecuencia de los temporales de finales del pasado otoño y de este mes de marzo, la Junta de Andalucía ha indicado que la inversión total en reparaciones mediante contratos de emergencia asciende a unos 30 millones de euros. Ahí figura la vía que une Ronda con San Pedro Alcántara, pero también vías autonómicas como Jerez-Los Barrios o los accesos a Sierra Nevada.

Desdoble de la A-355

Por su parte, el PSOE exigió este jueves a la Junta que agilice el desdoble de la carretera A-355, después de recordar que en esta vía de alta intensidad de tráfico se han contabilizado hasta 13 fallecidos por accidente en los últimos dos años. El secretario de Organización del PSOE de Málaga y exalcalde de Marbella, José Bernal, ha lamentado que recientemente se sumara un nuevo deceso en esta vía.

«Es una vía de competencia autonómica donde el señor Moreno Bonilla prometió que iba a dedicar más financiación para poderla desdoblar y hasta el momento no se ha invertido ni un solo euro. No hay una partida exclusiva que tendría que estar presente en los presupuestos para actuar sobre una de las carreteras con más afluencia de vehículos de la provincia e incluso de Andalucía», declaró.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents