Congreso PSOE Málaga

Congreso del PSOE de Málaga: María Jesús Montero 'bendice' a Josele Aguilar

El cónclave empieza solventando el trámite de la proclamación del abogado como nuevo secretario general de los socialistas malagueños: "No estoy aquí para ganarle a ningún compañero, estoy aquí para ganarle a la derecha, a los Moreno Bonilla y Bendodo", aseguró Aguilar

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Málaga

Aunque desde las vísperas del Día de Andalucía Josele Aguilar ya llevaba los galones de secretario general en la solapa de su chaqueta socialista, la nueva etapa del PSOE de Málaga tenía pendiente la confirmación oficial que suele producirse en su Congreso Provincial. Y este trámite ya es una realidad desde este domingo por la mañana. En el céntrico Hotel NH de la capital malagueña, ha dado comienzo el cónclave y no ha tardado en producirse ese primer paseíllo en el que la bendición al nuevo líder de la secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, ha saltado a la vista. Junto a ellos, ha estado en todo momento muy cerca el secretario general saliente y portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez. Desde el minuto uno, los socialistas malagueños han procurado escenificar la imagen de la unidad reclamada por Montero tras muchos meses de enfrentamientos internos. Y la propia 'baronesa' socialista del sur no tardó en certificar el relevo al agradecerle a Pérez que diera un paso al lado y entendiera que "esta familia necesitaba un recambio".

Dani Pérez, María Jesús Montero y Josele Aguilar.

Dani Pérez, María Jesús Montero y Josele Aguilar. / Gregorio Marrero

Proclamación de Aguilar

Al comienzo de esta cita que se alargará durante todo el domingo y tendrá en su clausura a otro miembro del equipo de Pedro Sánchez, al 'agitador' Óscar Puente, se ha solventado el trámite de la proclamación del abogado y profesor universitarios como nuevo secretario general de los socialistas malagueños. Y, desde ese instante, a Josele Aguilar se le ha encendido la habitual sonrisa que delata a quienes están cumpliendo despiertos un viejo sueño

Y esta emoción atravesó sus primeras palabras, en las que incluso Josele Aguilar echó mano de uno de esos ataques de ironía que suelen caracterizarlo: "Es un día muy especial para mí, no sé si sabéis muy bien lo que habéis hecho, espero que hayáis acertado".

Aguilar recalcó que "dirigir este partido centenario e histórico es una gran responsabilidad". Y, enseguida, glosó vínculos familiares que definían al PSOE como el partido de su abuelo, de su bisabuelo y de su madre, Curra Román, que se encontraba allí entre el público. "El PSOE siempre ha estado presente en mi casa, y por eso soy consciente de lo enorme que es el reto, lo afronto con esperanza, ilusión y cierto vértigo", subrayó.

"Ganarle a la derecha"

Josele Aguilar también tuvo presente la maltrecha situación que hereda en el PSOE de Málaga tras una serie de batacazos electorales, que incluso él vivió en sus propias carnes cuando encabezó la lista en esta provincia en las elecciones andaluzas de 2022: "No nos va a faltar trabajo, ahora toca estar a la altura y ser capaces de ilusionar a la gente para que el PSOE de Málaga se convierta en el partido que tenga la confianza mayoritaria de los malagueños y malagueñas".

En este punto, apeló a "la generosidad", "la integración" y "la unidad", de modo que identificó a tales ingredientes con "la receta de María Jesús Montero". "Tenemos que salir más fuertes de este congreso, no estoy aquí para ganarle a ningún compañero, estoy aquí para ganarle a la derecha, a los Moreno Bonilla y Bendodo", enfatizó durante un discurso en el que también hubo guiños a históricos del partido allí presentes, como Magdalena Álvarez, Carlos Sanjuan o Pepe Asenjo.

Además, Aguilar animó a "poner en marcha la maquinaria electoral" para propiciar desde Málaga que María Jesús Montero sea la nueva presidenta andaluza. "Es necesario que Andalucía salga de esa indolencia en la que nos ha colocado Moreno Bonilla, y vamos a conseguir que Moreno Bonilla cumpla esa promesa que ya no quiere cumplir, y salga de la Junta de Andalucía a los ocho años", agregó.

Asimismo, durante una larga intervención, Aguilar glosó arrimando las ascuas a 'las sardinas socialistas' proyectos que la Junta de Andalucía y el Gobierno de España le deben a Málaga, como el tercer hospital, el tren litoral o la desaladora de la Axarquía. Igualmente, tuvo palabras para los vecinos de la Serranía de Ronda que sufren el corte de la carretera hasta la Costa del Sol, insistió en la necesidad de defender a la Universidad de Málaga o reiteró que en su mandato va a doblar la apuesta del PSOE por la igualdad. Y, a su vez, Aguilar pasó por varios trances municipalistas. SIn ir más lejos, fue elegido como presidente de este congreso el alcalde de un municipio pequeño como Macharaviaya, Antonio Campos. Y, de hecho, el nuevo líder no perdió de vista el terreno perdido en muchas localidades en beneficio del PP: "Nuestros pueblos, necesitan un PSOE fuerte; María Jesús, aquí está el PSOE de Málaga, un PSOE fuerte dispuesto a trabajar para que seas la próxima presidenta de Andalucía", dijo al final de su intervención Aguilar para cederle la tarima a la vicepresidenta del Gobierno.  

María Jesús Montero, Josele Aguilar, Dani Pérez y los líderes sindicales Fernando Cubillo y Soledad Ruiz.

María Jesús Montero, Josele Aguilar, Dani Pérez y los líderes sindicales Fernando Cubillo y Soledad Ruiz. / Gregorio Marrero

Líderes sindicales

En su arranque, el cónclave provincial de los socialistas malagueños siguió un formato similar al ya empleado tanto en el Congreso Regional de Granada como en el Congreso Federal de Sevilla. En sus primeros compases, se le concedió la palabra a líderes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Y, en este caso, así quedó de manifiesto con las intervenciones del secretario general de Comisiones Obreras Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, y la secretaria general de UGT Málaga, Soledad Ruiz.

El primero en subir a la tarima fue el dirigente de Comisiones Obreras, quien se expresó en estos términos: "Juntos de la mano, PSOE y Comisiones Obreras, vamos a seguir trabajando para que nuestros derechos no se conviertan en un derecho mercantil y privado, como ocurre con el problema de la vivienda y la sanidad", aseguró Fernando Muñoz Cubillo.   

A continuación, Soledad Ruiz abogó por "trabajar por una sociedad justa y una economía que funcione para todos y no para unos pocos". "Con esfuerzo y compromiso, nuestra organización y el PSOE hemos revertido las peores situaciones", agregó la secretaria general de UGT Málaga. 

Tracking Pixel Contents